¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Irán responde a Estados Unidos lanzando misiles a dos bases militares en Irak

Momento en el que Irán despliega los misiles, de acuerdo con una filmación de la televisión local. Fotografía: CNN
Words mor.bo

En respuesta al asesinato del comandante iraní Qassem Soleimani la semana pasada, Irán lanzó un ataque con misiles contra objetivos estadounidenses en Irak: el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que Teherán había tomado lo que consideraba medidas proporcionadas y que no buscaba una escalada de la guerra.

En Washington, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó “todo está bien” poco después de los ataques con misiles en la madrugada del miércoles, agregando que se estaba realizando una evaluación de las víctimas y los daños de los ataques, y que hará una declaración oficial en las próximas horas.

Alrededor de la 1:30 a.m. (hora local) del miércoles, Irán disparó más de una docena de misiles balísticos desde su territorio contra al menos dos instalaciones iraquíes que albergaban personal de la coalición liderada por Estados Unidos. Los misiles alcanzaron dos bases: Ain al-Asad en la provincia de Anbar y una instalación en Erbil, la capital de la región kurda semiautónoma de Irak.

El ejército iraquí dijo en un comunicado que 22 misiles fueron lanzados entre la 1:45 y las 2:15 de la mañana del miércoles, y afirmó que dos de los 17 misiles que atacaron la base de Ain al-Asad no se dispararon. Los cinco de Erbil apuntaron a los cuarteles generales de la coalición.

Hasta ahora no se han confirmado oficialmente las bajas, y el ejército iraquí dijo que no hubo bajas entre sus fuerzas. Alemania, Polonia, Noruega y Dinamarca también dijeron que ninguno de sus soldados estacionados en Irak fueron heridos o muertos.

Sin embargo, la televisión estatal iraní afirmó que al menos “80 terroristas americanos” murieron en ataques con 15 misiles, añadiendo que ninguno de los misiles fue interceptado. La afirmación no pudo ser verificada independientemente y la televisión estatal no proporcionó pruebas de cómo obtuvo esa información.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán confirmó que dispararon los misiles en represalia por el asesinato de Soleimani la semana pasada, según una declaración en los medios de comunicación estatales.

Desde la semana pasada, funcionarios estadounidenses han dicho que Soleimani fue asesinado debido a que la inteligencia indica que las fuerzas bajo su mando planearon ataques contra objetivos estadounidenses en la región, pero aún no han aportado pruebas. Tras las acciones, una guerra de palabras entre Estados Unidos e Irán se ha estado librando, con Teherán prometiendo una “dura respuesta” para vengar su muerte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con atacar “muy duramente” 52 sitios iraníes si Irán atacaba a ciudadanos o bienes de Estados Unidos.

En un discurso en Teherán después del ataque, el líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei, dijo: “La presencia corrupta de los EE.UU. en la región debe llegar a su fin”, llamando al ataque con misiles una “bofetada en la cara” de los EE.UU.

En medio de la creciente tensión, los gobiernos de todo el mundo han pedido un retorno a la diplomacia. La misión de las Naciones Unidas en Iraq dijo que los ataques de Irán aumentan las tensiones y pidió una moderación “urgente”. “La violencia sin sentido tiene efectos predecibles. Pedimos una urgente moderación y la reanudación del diálogo”.

Por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el miércoles los ataques y pidió a Irán que “se abstenga de más violencia”.

La Comisión Europea pidió el fin inmediato del uso de armas en el conflicto de Oriente Medio en medio de la escalada de tensiones entre Washington y Teherán, instando a los esfuerzos para reiniciar el diálogo. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo en una sesión informativa antes de partir a Londres que discutiría la situación con el primer ministro británico Boris Johnson.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde