CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Irán dice que dejará de respetar los límites del acuerdo nuclear tras asesinato de Soleimani

En esta foto de archivo, el presidente Hassan Rouhani visita la planta de energía nuclear de Bushehr, en las afueras de Bushehr, Irán. Fotografía: Mohammad Berno/AP
Words mor.bo

Irán anunció este fin de semana que ya no respetará los límites de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales después de que su principal general muriera en un ataque aéreo de los Estados Unidos el viernes. El anuncio significa que Irán está abandonando las disposiciones clave del acuerdo — negociado entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania — que le impiden tener suficiente material para construir un arma atómica.

Irán insistió que se mantuvo abierta a las negociaciones con sus socios europeos, que hasta ahora no han podido ofrecer a Teherán una forma de vender su crudo en el extranjero a pesar de las sanciones estadounidenses. Tampoco se retractó de las promesas anteriores de que no buscaría un arma nuclear.

Sin embargo, el anuncio representa la amenaza de proliferación nuclear más clara que ha hecho Irán desde que el presidente Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en mayo de 2018. También aumenta aún más las tensiones regionales, ya que el enemigo de larga data de Irán, Israel, ha prometido no permitir nunca que Irán sea capaz de producir una bomba atómica. En respuesta, los líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña instaron a Irán a cumplir el acuerdo.

“Pedimos a Irán que retire todas las medidas que no se ajusten al acuerdo nuclear”, dijeron en una declaración conjunta la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, y el primer ministro británico Boris Johnson. El anuncio de Irán se produjo después de que otro funcionario iraní dijera que consideraría la posibilidad de tomar medidas aún más severas en relación con el asesinato del general Qassem Soleimani por parte de los Estados Unidos el viernes.

La televisión estatal de Irán citó una declaración de la administración del Presidente Hassan Rouhani diciendo que el país no observaría limitaciones en su enriquecimiento de uranio (es decir, la cantidad de uranio enriquecido almacenado) o en la investigación y el desarrollo de sus actividades nucleares.

El asesinato de Soleimani ha intensificado la crisis entre Teherán y Washington después de los meses de amenazas que han puesto en peligro al Oriente Medio en general. La disputa tiene sus raíces en la decisión de Trump de retirarse del acuerdo atómico de Irán y de imponer sanciones que han paralizado la economía iraní. Irán ha prometido una “dura venganza” por el ataque estadounidense, que ha conmocionado a los iraníes en todas las líneas políticas. Muchos vieron a Soleimani como un pilar del país en un momento en que ha sido acosado por las sanciones de Estados Unidos y las recientes protestas antigubernamentales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde