CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Mental Health Studies

Ir a festivales puede conectarte con la humanidad y hacerte más propenso a ayudar a extraños, según estudio

Ir a un festival puede dejarte más conectado con la humanidad y más dispuesto a ayudar a extraños durante al menos seis meses después. Fotografía: Wendy Wei/Pexels
Words mor.bo Reading 3 minutos

Se han realizado muchos estudios sobre los efectos psicológicos positivos de las reuniones religiosas y las peregrinaciones, que crean intensos lazos sociales y sentimientos de unidad en las sociedades humanas, pero se ha investigado poco sobre las fiestas laicas. Por eso, un equipo de psicólogos de la Universidad de Yale se preguntó si las reuniones de este tipo que se realizan hoy en día, que hacen hincapié en la creatividad y la comunidad, tienen un propósito aún más amplio. 

La respuesta va a hacerte sonreír: Ir a un festival puede dejarte más conectado con la humanidad y más dispuesto a ayudar a extraños durante al menos seis meses después, de acuerdo con el estudio de Yale. De hecho, más del 63% dijo haber vivido una “experiencia transformadora”. Los investigadores estudiaron las experiencias subjetivas y el comportamiento social de las personas en reuniones masivas como el festival anual Burning Man en el desierto de Nevada. También analizaron los festivales Burning Nest y Latitude del Reino Unido, así como los encuentros Lightning in a Bottle y Dirty Bird de California. 

Publicidad
¿Las personas sienten más empatía por los animales que por otros humanos?

Descubrieron que las personas que informaron de experiencias transformadoras se sentían más conectadas con toda la humanidad y estaban más dispuestas a ayudar a extraños lejanos. El equipo de investigación realizó estudios de campo en persona con más de 1.200 personas, instalando puestos en los eventos, invitando a los transeúntes. A los que aceptaron participar se les preguntó por sus experiencias en los eventos y por su disposición a compartir recursos con amigos y desconocidos. En general, el 63,2% de los participantes declararon haber tenido experiencias transformadoras tan profundas que salieron de los eventos sintiéndose radicalmente cambiados, incluyendo un número considerable de personas que no esperaban ni deseaban ser transformadas.

Vale la pena destacar que las experiencias transformadoras fueron más intensas entre el 28% de los sujetos que declararon haber tomado sustancias psicodélicas. Las personas que informaron de experiencias transformadoras también dijeron sentirse más conectadas socialmente con todos los seres humanos, y con cada día que pasaban en estos eventos, los participantes ampliaban su círculo de generosidad más allá de la familia y los amigos hacia otros, incluyendo a desconocidos lejanos.
“Los hallazgos son un importante recordatorio de lo que nos hemos perdido en los años de aislamiento de la pandemia”, dijo el Dr. Yudkin. “Experiencias sociales poderosas, o lo que el sociólogo Emile Durkheim llamó ‘efervescencia colectiva'”. Molly Crockett, profesora asociada de psicología en Yale, añadió: “Las experiencias transformadoras ayudan a las personas a trascender las fronteras del yo y a conectar con toda la humanidad”, cualidades cruciales que hay que cultivar a medida que avanzamos.

Publicidad

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE