¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Intentó Donald Trump ocultar su trató por alterar las elecciones presidenciales del 2020 con ayuda extranjera?

La casa blanca intentó esconder una llamada que Trump le hizo a su homónimo de Ucrania. Foto: Vox
Words Michel Narváez

Un documento escrito anónimamente es la base del proceso de impeachment en contra del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aparentemente intentó influenciar las elecciones presidenciales de su país a realizarse el próximo año con ayuda extranjera.

El documento de nueve paginas detalla, entre otras cosas, que Trump llamó telefónicamente a su homónimo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a Joe Biden, el ex vicepresidente en los años de Obama que es el mayor contrincante de Trump ante la pelea por la presidencia.

El documento también afirma que la Casa Blanca intentó borrar los rastros de la llamada entre Trump y Zelenski que ocurrió el pasado 25 de julio y que el presidente estadounidense “está usando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”.

La carta fue dirigida a los encargados del Comité de Inteligencia de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos el pasado 12 de agosto. El documento también reveló lo siguiente:

“Esta interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos domésticos del presidente. El abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani, es una figura central en ese intento. El fiscal general, William Barr, parece estar implicado también”.

Las fuertes acusaciones también revelaron que Trump le informó a Zelenski que este recibiría otra llamada telefónica por parte de Barr y Giuliani para llegar “hasta el fondo del asunto”. Trump, entre tanto, ha defendido su acción, declarando vía Twitter que la situación es “¡LA GRAN ESTAFA EN LA HISTORIA DE LA POLÍTICA AMERICANA!” y alegó además que las acusaciones son “noticias falsas”.

Además, de acuerdo con un nuevo informe de The New York Times, Trump dijo frente a la prensa que quería saber quién había sido la persona que le había dado la información al denunciante, “porque está cerca de ser un espía. ¿Saben lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos listos con los espías y la traición, verdad? Solíamos manejarlo un poco diferente a como lo hacemos ahora”. Sí, Trump sugirió frente a los periodistas ejecutar al informante.

El documento también muestra detalles de otras llamadas ejecutadas de manera similar, lo que genera preocupaciones sobre otras conversaciones que el presidente norteamericano pudo haber tenido.

“Según los funcionarios de la Casa Blanca con los que hablé, esta ‘no fue la primera vez’ que la administración llevó a cabo una transcripción presidencial bajo el sistema de palabras claves con el único fin de proteger la información políticamente sensible, en lugar de la seguridad nacional”.

El revelador informe se hace publico apenas dos días después de que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, anunciara el inicio de una investigación formal contra Trump, declarando además que “las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado seriamente la constitución… El presidente debe rendir cuentas, nadie está por encima de la ley”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde