CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Inician los ensayos en humanos de la nueva vacuna contra el VIH de Moderna basada en la del COVID-19

Se espera que eel ensayo se prolongue hasta el año 2023. Fotografía: Unsplash
Words mor.bo Reading 3 minutos

Dos de las vacunas contra el VIH basadas en la tecnología ARNm de la farmacéutica Moderna comenzarán sus ensayos en humanos esta semana, según una nueva publicación en el registro de ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses. El estudio de fase I pondría a prueba la seguridad de las vacunas, así como la recopilación de datos básicos sobre si inducen algún tipo de inmunidad, pero aún habría que pasar por las fases II y III para comprobar su eficacia.

Estas inyecciones se basan en la misma tecnología que la vacuna COVID-19 de Moderna: las cadenas de ARNm de la vacuna se introducen en las células humanas, proporcionándoles el código para fabricar pequeños trozos de las mismas proteínas que se encuentran en el exterior del virus. Esas proteínas actúan entonces como “maniquíes” de prueba para que nuestro sistema inmunitario las reconozca, de modo que las células inmunitarias en el futuro puedan identificar y neutralizar el virus real. El proceso funciona increíblemente bien contra el SARS-CoV-2, y hay esperanzas de que pueda funcionar también con el VIH.

Publicidad
Nueva vacuna contra el VIH da "resultados prometedores" en estudio experimental: será desarrollada por Moderna

Para este ensayo, Moderna va a reclutar a 56 personas sanas de entre 18 y 50 años, y que que evaluará la seguridad de las vacunas y su capacidad para generar una amplia gama de anticuerpos neutralizantes contra el VIH. Está previsto que el estudio se prolongue hasta mayo de 2023. Se espera que, en última instancia, serán necesarias varias vacunas para generar la suficiente respuesta inmunitaria necesaria para proporcionar protección contra el virus, que es mucho más hábil que el Covid para evadir las defensas del organismo.

Como todos sabemos, históricamente ha sido muy difícil producir una vacuna contra el VIH, en parte porque el virus se integra rápidamente en el genoma humano (en las 72 horas siguientes a la transmisión), produciendo así una infección irreversible. Esto significa que deben existir altos niveles de anticuerpos neutralizantes protectores en el momento de la transmisión para prevenir completamente la transmisión; pero muchas personas con VIH no desarrollan esos niveles de anticuerpos. Por fortuna, los investigadores sí han encontrado cierto éxito en tratamientos como la terapia antirretroviral, o ART, que consiste en tomar una combinación de medicamentos para el VIH todos los días. Aunque la terapia antirretroviral no cura el VIH, puede ayudar a las personas que tienen el virus a vivir más tiempo y reduce el riesgo de transmisión.

En la última década, las autoridades sanitarias alrededor del mundo han defendido el uso de la PrEP, una píldora diaria que salva vidas y que tiene una eficacia del 99% en la prevención de las transmisiones de VIH. Desde hace meses, ya se están haciendo pruebas con alternativas PrEP que se administren solo una vez al mes, y que reduciría muchísimo más el riesgo al no saltarse una pastilla diaria por accidente. Sin embargo, con los ensayos de Moderna, la esperanza es que una vacuna de ARNm pueda funcionar donde otros candidatos han fracasado.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE