CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

India: Violencia nacionalista anti-musulmana deja 38 muertos a raíz de nueva ley de ciudadanía

Nacionalistas golpean a musulmán en medio de las protestas en Nueva Delhi. Fotografía: REUTERS/Danish Siddiqui
Words Carlos Turmero

El pasado mes de diciembre en la India se aprobó una nueva ley de ciudadanía que permite a inmigrantes irregulares de Afganistán, Pakistán y Bangladesh poder solicitar asilo en la India, siempre y cuando hayan entrado en el país antes del 2015 y no sean de religión musulmana.

Desde ese momento la tensión fue en constante ascenso en toda la India, especialmente en Nueva Delhi, el foco principal de las protestas en el país en donde ya 38 personas fueron asesinadas y se registraron más 200 heridos en los últimos tres días de violencia tras los enfrentamientos entre nacionalistas y musulmanes, de acuerdo con The Guardian.

EuroNews reseñó el testimonio de Rouf Khan, un hombre de 43 años residente de Mustafabad, quien vio como las turbas nacionalistas atacaban las casas de los musulmanes al ritmo de cánticos.

“Después de forzar las puertas de las casas, entraron en desbandada y empezaron a golpear a la gente y a romper los objetos y muebles. No sé si nuestra casa se quemó o no, pero cuando estábamos huyendo les oímos pedir a la gente que echaran queroseno y quemaran todo”.

Este miércoles se desplegaron miles de agentes de la policía militar en Nueva Delhi para mantener la inquietante calma luego de varios días de fuertes protestas en la ciudad. El primer ministro de la India, Narendra Modi, utilizó su cuenta en Twitter para hacer un llamado a la paz a través de su cuenta en Twitter.

“Paz y armonía son la base central de nuestro ethos. Apelo a mis hermanas y hermanos en Delhi para mantener la paz y la hermandad todo el tiempo. Es importante que la calma y la normalidad se restaure lo más pronto posible”.

Las manifestaciones en contra de las políticas del gobierno que han paralizado el noreste de Nueva Delhi desde hace meses no solo rechazan la ley de ciudadanía. La ley en cuestión no incluye a los musulmanes del país (14% de la población, lo que representa unos 200 millones de habitantes). De acuerdo con diversos medios, los nacionalistas hindúes actúan bajo el amparo del gobierno y de la policía local.

Los manifestantes critican este plan del gobierno para reducir el número de musulmanes del país mediante la combinación de dicha ley con el anunciado Registro Nacional de Ciudadanía (NRC), que obliga a que los ciudadanos acrediten residir en la India por generaciones. Vale la pena destacar que las protestas se desarrollaron mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraba de visita en el país.

La delicadeza de la medida radica en el hecho de que la India es el país en donde residen el mayor número de musulmanes en el mundo luego de Indonesia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde