¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Independentistas catalanes desafían al Tribunal Constitucional y aseguran que ejercerán la autodeterminación

Roger Torrent, presidente del Parlament. Foto: El Confidencial
Words Michel Narváez

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, aseguró que los debates separatistas y los trámites para hacer del territorio una república continuarán, así deba enfrentar a la justicia española. El político español, diputado y miembro del partido Esquerra Republicana de Catalunya, estaría cometiendo un delito si vuelve a poner a la Cámara autonómica al servicio del separatismo. Sin embargo, hoy declaró que afrontará las consecuencias de ser necesario.

“Es impropio de un país democrático perseguir judicialmente a presidentes del Parlament, como pasó con Carme Forcadell, solo por permitir el debate. Si pese a todo hay consecuencias judiciales para los miembros de la Mesa, las asumiremos”.

Torrent fue advertido en varias oportunidades por el Tribunal Constitucional de España, quienes le indicaron que debe abstenerse de tramitar propuestas que contradigan decisiones que vayan en contra del alto tribunal.

Procés: Protestas en España tras fallo del TS que condena a prisión a líderes separatistas catalanes por “sedición”

Los letrados de la Cámara advirtieron específicamente que se trata del caso del texto que admitieron hoy. Sin embargo, Torrent respondió al tribunal mayor que “los letrados han expresado su opinión jurídica, y este es un asunto político”.

El texto, que fue admitido a trámite por la Mesa del Parlament, insta a la Cámara autonómica a “comprometerse” a seguir aprobando “resoluciones políticas sobre el derecho de autodeterminación”.

Esta propuesta podría beneficiar profundamente a los separatistas. No obstante, los tres partidos que encabezan el movimiento republicano, Junts per CatalunyaERC y la CUP, aún no muestran capacidad o intenciones de consumarla, pues no fue una iniciativa catalogada con urgencia y se tramitará de forma ordinaria, y por ende, no votarán por dicha resolución hasta más allá de la semana que viene, es decir, hasta la campaña electoral.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde