CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“I May Destroy You” fue ignorada en los Golden Globes, y ni Hollywood ni los fans están contentos

"I May Destroy You". Fotografía: HBO
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

La temporada de premios finalmente comenzó este miércoles con el anuncio de nominados para la próxima edición de los Golden Globes, que dejó una serie de agradables sorpresas como las nominaciones obtenidas por Promising Young Woman, tres mujeres nominadas en la categoría de Mejor Director (Emerald Fennel, Regina King y Chloé Zhao), por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, como era de esperarse, hubo algunas omisiones que no cayeron bien no solo en la industria sino para el público general como la que se vio con I May Destroy You, una de las series más aclamadas del 2020, que no fue nominada en ninguna categoría.

Lo que la serie "I May Destroy You" nos enseña sobre el consentimiento sexual

Esta omisión ha generado reacciones desde distintas esferas. Una de las que emitió su opinión fue Deborah Copaken, guionista de la nominada a Mejor Serie de Comedia, Emily in Paris, quien publicó una carta abierta en The Guardian en la que arremetía contra la HFPA por haber omitido a I May Destroy You en las categorías de series limitadas. Copaken escribió que estaba “asombrada” por el hecho de que la serie quedara fuera cuando Emily in Paris, que fue mayoritariamente objeto de burlas y ataques por parte de los críticos de televisión, pasó el corte. “Intenté evitar leer sus críticas, pero no vivo bajo una roca. Nunca se me ocurrió que nuestra serie fuera a ser nominada”, escribió Copaken, reconociendo que era una serie sobre “una estadounidense blanca que vende sus privilegios, en un París prepandémico despojado de sus vibrantes comunidades africanas y musulmanas”.

Publicidad

I May Destroy You no solo fue mi programa favorito de 2020. Es mi programa favorito de todos los tiempos. Toma el complicado tema de una violación (yo misma soy un sobreviviente de una agresión sexual) y le inyecta corazón, humor, conmoción y una historia construida tan bien, que tuve que verla dos veces, solo para entender cómo lo hizo Coel”.

Otras voces de Hollywood fueron aún más críticas con la HFPA a través de Twitter. La directora de Birds of Prey, Cathy Yan, escribió que es una “mierda” que el show no haya recibido ninguna nominación. La directora de Honey Boy, Alma Har’el, añadió: “A veces el racismo es la única explicación”.

No es la primera vez que vemos que algún producto (entiéndase serie, película, canción, álbum) no obtiene el reconocimiento esperado por parte de alguna asociación o grupo, cuando cuenta con todas las credenciales para hacerlo, generando una reacción por parte de lsof anáticos. I May Destroy You es una historia absolutamente real, franca y honesta que abordó una realidad tan cruda como la que puede vivir una persona luego de sufrir un abuso sexual y todo el proceso que conlleva el poder superar una experiencia tan traumática, y que además estaba siendo contada desde la perspectiva de una mujer que sacó lo mejor de sí misma a raíz de una desgracia que le ocurrió.

En 2018, Coel se convirtió en la primera mujer negra en participar en la prestigiosa conferencia MacTaggart en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo. Fue en este discurso donde Coel contó públicamente la historia de su agresión sexual por primera vez, que pasó a inspirar la serie.

Publicidad

Más allá de todos los elementos externos que influyeron a la serie, es innegable la calidad del proyecto en todos los niveles de producción, desde las actuaciones, pasando por el guion, la edición y todos los elementos que lograron que esta serie fuera uno de los proyectos de televisión más interesantes y fascinantes que vimos en el 2020 y en los últimos años en general.

Los Golden Globes son apenas la primera parada de toda la temporada de premios, ya los SAGs dieron el primero paso para reconocer la grandeza a esta serie con la nominación para Michaela Coel como Mejor Actriz en Miniserie o Película para Televisión, y seguramente la veremos en un recorrido increíble a lo largo del año en donde será reconocida.

Los premios siempre serán un asunto subjetivo y de opiniones, pero al final la historia siempre se encarga de darle el valor y el honor que se merecen a las cosas, por lo que representaron en su momento y sin duda que I May Destroy You quedará como una de las piezas televisivas más relevantes de nuestros tiempos.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE