CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

HRW: China vive su período “más oscuro” para los DD.HH. desde Tiananmen

El legislador pro-democracia Andrew Wan es arrestado por la policía antidisturbios durante una protesta en Hong Kong, China, el 1 de julio de 2020. Wan fue una de las primeras personas arrestadas bajo la nueva Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. Fotografía: Yat Kai Yeung/NurPhoto via Getty Images
Words mor.bo

El 2020 fue para China un “año espantoso” para los derechos humanos, dijo hoy en su informe anual de la ONG Human Rights Watch. De acuerdo con el grupo, la campaña contra la disidencia en Hong Kong, la represión de los uigures musulmanes y el silenciamiento de las personas que informaban sobre el brote de coronavirus fueron los elementos que hicieron que los derechos humanos bajo la presidencia de Xi Jinping tuvieran “su periodo más oscuro” desde la represión del movimiento democrático de Tiananmen en 1989.

El mes pasado, un tribunal chino condenó a cuatro años de cárcel a un ciudadano que fungió como periodista e informó desde Wuhan, el epicentro del virus, antes de que se extendiera por todo el mundo, mientras que otros que hicieron lo mismo han desaparecido. “Tomar medidas enérgicas contra los denunciantes y los ciudadanos-periodistas en este momento en particular… ayuda a poner de relieve al resto del mundo cuáles pueden ser las consecuencias de las violaciones dentro de China”, dijo Sophie Richardson, directora para China de Human Rights Watch (HRW), tras la publicación del Informe Mundial 2021 del grupo.

Publicidad

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, dijo a Reuters en Ginebra que China seguía siendo “la mayor amenaza para los derechos humanos en el mundo” y que el presidente Xi Jinping se había “embarcado en la represión más intensa” en el país desde la represión de la Plaza de Tiananmen en 1989.

El año pasado, China introdujo una ley de seguridad nacional en la antigua colonia británica de Hong Kong, en virtud de la cual 53 activistas en pro de la democracia fueron detenidos en redadas al amanecer durante la semana pasada, mientras que Beijing también se enfrentó a acusaciones de persecución y trabajo forzoso de uigures en la inquieta región del extremo occidental de Xinjiang.

Richardson también dijo que era problemático que la Unión Europea, después de un año en el que China “destrozó públicamente” sus compromisos en materia de derechos humanos, acordara un pacto de inversión con Beijing, estableciendo solo vagas expectativas de que China considerara la posibilidad de cumplir normas más estrictas en materia de trabajo forzoso y otras cuestiones.

Por su parte, Roth dice que ha habido una reacción sin precedentes contra esa represión, con el surgimiento de “coaliciones de gobiernos que se unieron para criticar a China”, como la condena a represión de Xinjiang que 39 países, liderados por Alemania, expresaron en la última Asamblea General de la ONU. “Son buenas noticias, porque el Gobierno chino está preocupado por su reputación internacional, y es la forma de cambiar una China que es grande y poderosa pero necesita una buena imagen que ahora está perdiendo”, destacó.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE