NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Hoy se cumplen 36 años de la muerte de Ian Curtis

Fotografía: Rob Verhurst
Words mor.bo
Ian Curtis por Rob Verhurst

Fotografía: Rob Verhurst

Ian Curtis tenía sólo 23 años cuando falleció, tal día como hoy en 1980. Desde entonces, su breve pero incendiaria carrera como pionero del post-punk se ha convertido en objeto de culto: Curtis continúa siendo un intérprete icónico con su voz de barítono y movimientos de baile, y la influencia de sus letras llenas de desesperación, vacío y alienación puede sentirse todavía a 36 años de su muerte.

Curtis nació en Stretford en julio de 1956, siempre tuvo curiosidad por la literatura y se interesaba por la poesía. Pero terminó casándose a los 19 años y encontrando un trabajo gubernamental. Sin embargo, en 1976 conoce a Peter Hook y Bernard Sumner en un concierto de Sex Pistols y su vida cambiaría para siempre. La banda Joy Division firmaría con Factory Records un par de años después para convertirse en una de las agrupaciones más seminales de todos los tiempos.

Ian Curtis (guitarra/voz), Bernard Sumner (guitarra/teclado), Peter Hook (bajo), y Stephen Morris (batería) lanzaron su debut Unknown Pleasures en 1979. Para finales de ese año, el sonido atmosférico del álbum se había ganado a fans y críticos con tracks como She’s Lost Control y Day of the Lords. El segundo álbum del grupo se tituló Closer, y sus tonos oscuros y melancólicos continuaron conquistando con canciones como Isolation y Heart and Soul.

Joy Division sólo grabó dos álbumes antes de la muerte de Curtis. Pero lo que al cuarteto de Manchester le faltó en longevidad, lo compensaron con su eterna influencia: esos dos discos de estudio ayudaron a darle forma al sonido y al alma de la música alternativa que siguió la estela de esta banda.

A pesar de su éxito, Ian sufría de epilepsia y depresión, y se sentía abrumado por la fama creciente de Joy Division y por su complicada vida personal. La banda estaba en vísperas de su primera gira por Estados Unidos, pero el 18 de mayo de 1980, la vida de Ian Curtis llegó a su fin, dejando atrás a su esposa, una hija y una carrera que apenas comenzaba, aunque su lugar en la historia de la música quedó asegurado por siempre.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE