Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong: Un libro infantil sobre ovejas y lobos termina con el arresto de cinco personas por “incitar al odio”

El momento de la detención de los acusados. Fotografía: Reuters
Words mor.bo Reading 4 minutos

La policía de Hong Kong detuvo el día de hoy a cinco personas acusadas de sedición por publicar libros infantiles que supuestamente “incitan al odio” hacia el gobierno de la ciudad. Las detenciones fueron las últimas que implican a presuntos críticos con el gobierno de Hong Kong y que han hecho temer la reducción del espacio para la disidencia desde que Pekín impuso una ley de seguridad nacional en junio de 2020 para poner fin a las protestas prodemocráticas en la ciudad semiautónoma.

La policía dijo que un libro, llamado Defensores de la aldea de las ovejas, estaba relacionado con las protestas. En la historia, los lobos quieren ocupar la aldea y comerse a las ovejas, que a su vez utilizan sus cuernos para defenderse. “El libro mencionaba que las ovejas se convertirían en comida después de ser atrapadas en la aldea de los lobos”, dijo el superintendente principal Steve Li, mientras sostenía una de las publicaciones ofensivas en una conferencia de prensa el jueves. Añadió que intentaban simplificar “cuestiones políticas no comprensibles para los niños” y “embellecer el comportamiento ilegal”. “Una oveja es un animal tan bondadoso, y ellos [los productores del libro] tienen que decir que tiene cierta capacidad de ataque, y que tiene que cometer algunos actos violentos”, se quejó Li.

Publicidad

Las cinco personas detenidas, dos hombres y tres mujeres veinteañeros, eran miembros de un sindicato de logopedas que producía libros para niños. Otro de los libros que publicados por el grupo era la historia de 12 ovejas llevadas a una aldea de lobos para ser cocinadas. Se supone que alude a los 12 activistas de Hong Kong capturados por los guardacostas chinos el pasado agosto cuando intentaban huir en barco hacia Taiwán. En una de las últimas páginas del libro aparecen los nombres de la docena de activistas con fotos de perfil de oveja. Un tercer libro se refirió al brote de Covid que surgió por primera vez en China a finales de 2019. “Las ovejas estaban muy limpias y los lobos muy sucios”, dijo Li, añadiendo que “implicaba que algunos virus fueron traídos de esta manera”.

Imagen de algunos de los libros producidos por el sindicato de logopedas. Fotografía: Rappler
Imagen de algunos de los libros producidos por el sindicato de logopedas. Fotografía: Reuters
El superintendente principal de Hong Kong, Steve Li, sosteniendo uno de los libros. Fotografía: Reuters
El superintendente principal de Hong Kong, Steve Li, sosteniendo uno de los libros. Fotografía: Reuters

Los miembros del sindicato de logopedas fueron detenidos antes de las sesiones de lectura para niños previstas para el sábado, según la policía. También se les congelaron bienes por valor de unos USD $20.000, aproximadamente, y los implicados podrían recibir una pena máxima de dos años de prisión, que es lo establecido por la ley de sedición. Las detenciones se producen justo cuando un tribunal de Hong Kong denegó la libertad bajo fianza a cuatro de los principales editores y periodistas del desaparecido periódico prodemocrático Apple Daily, quienes fueron detenidos el miércoles y acusados de conspiración para coludir con potencias extranjeras para “poner en peligro la seguridad nacional”.

Las autoridades han negado cualquier erosión de los derechos y las libertades en Hong Kong (que regresó a China en 1997 bajo la fórmula “un país, dos sistemas”, destinada a preservar sus libertades y su papel como centro financiero), pero dicen que la seguridad nacional de China es una línea roja. Los funcionarios de seguridad han dicho que las medidas de aplicación de la ley se “basan en pruebas” y “no tienen nada que ver con la postura política, los antecedentes o la profesión de una persona”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE