CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong: Resultados electorales da una aplastante victoria pro-democracia nunca antes vista en la isla

Las celebraciones se esparcieron en toda Hong Kong. Foto: Vox
Words Michel Narváez

“Si yo fuese Carrie Lam, ya estaría preparando mi renuncia”. Esas fueron las declaraciones del dirigente social Leung Kwok-hung, luego de que fuesen anunciados los resultados de las elecciones locales llevadas a cabo durante el fin de semana pasado en Hong Kong, en donde se evidenció una rotunda victoria para el movimiento pro-democracia de la ex colonia británica, pese a las estrategias del gobierno central chino de mantener el control político sobre la isla.

Hong Kong experimentó récords de participación nunca antes vistos en la región, que no goza de mucha libertad electoral, pues solamente pueden escoger al 50% de sus parlamentarios, mientras que el otro 50% es elegido por la Cámara de Comercio. Incluso el canciller de la provincia es nombrado por Pekín. China gobierna sobre Hong Kong desde que fue entregada por el Reino Unido a finales de la década de los 1990 bajo el lema “un país, dos sistemas”.

El convenio establece que en el año 2047, Hong Kong se unirá completamente a China y perderá su estatus especial, y por ende, los residentes han protestado por los últimos cinco meses para independizarse y no unirse a un régimen comunista conocido internacionalmente por violaciones a los derechos humanos. Durante la noche de ayer y la mañana de hoy pudieron celebrar, ya que en estas elecciones lograron ganar el 90% de los escaños del consejo de distrito, mientras que el movimiento pro-China solamente consiguió poco más del 10% de los 452 asientos abiertamente disputados.

Los candidatos a favor de la democracia obtuvieron la mayoría de los escaños en los 18 consejos, aunque solo controlarán 17 porque una gran cantidad de personas designadas por el gobierno cambiaron el equilibrio de poder en el distrito de las Islas — una clara señal del poder de la democracia y lo que el gobierno de chino está dispuesto a hacer para permanecer en el poder en la región. De hecho, mientras que Lam reconoció la derrota y manifestó que la respetará con “humildad”, Wang Yi, ministro chino de Relaciones Exteriores de China, declaró lo siguiente:

“Pase lo que pase, Hong Kong siempre será parte de China y cualquier intento de crear caos o poner en peligro su prosperidad y estabilidad no tendrá éxito”.

Muchos votantes tuvieron que esperar más de una hora para ejercer su derecho al sufragio. A las 10.30 p.m. hora local, casi tres millones de personas habían votado, lo que representa más del 71% del electorado y casi la mitad de la población de Hong Kong — cifras jamás registradas en la región.

Clarisse Yeung, un artista convertido en político que lideró la campaña en el distrito de Wan Chai, declaró que “no diría que estoy totalmente feliz, pero hemos progresado hacia una situación en la que podemos luchar contra el gobierno”.

“Es importante porque todos sabemos que hemos estado sacrificando demasiado en los últimos meses. La gente de Hong Kong ya no es ingenua. Tenemos que prepararnos, tenemos que tener fe en nosotros mismos para traer el cambio”. 

Habrá pocas consecuencias políticas inmediatas en Hong Kong porque los consejos tienen poderes limitados, solo un pequeño presupuesto y un mandato restringido a asuntos hiperlocales como parques, paradas de autobús y recolección de residuos. No obstante, estas victorias electorales locales pueden sembrar las semillas de una mayor influencia a largo plazo para los demócratas, porque los consejos juegan un papel en la elección del jefe ejecutivo de la ciudad y algunos legisladores.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde