¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong: Manifestantes usan arcos, flechas y fuego en enfrentamientos contra la policía

Algunos de los manifestantes lanzando flechas con arcos en enfrentamientos con la policía. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Las manifestaciones de Hong Kong han traído una violencia sin precedentes a la antigua colonia británica esta semana: los manifestantes paralizaron las redes de transporte de la ciudad, ocasionando el cierre de universidades y empresas debido a la remontada de las protestas. Aunque ya los enfrentamientos entraron en su sexto mes, esta semana alcanzaron un nuevo nivel cuando opositores al gobierno chino comenzaron a usar arcos con flechas encendidas, y supuestos manifestantes rociaron a un hombre con gasolina, prendiéndole fuego.

Atención, el video a continuación es bastante gráfico.

Cientos de manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong se manifestaron el miércoles en los campus universitarios y en el distrito financiero de la isla, mientras las protestas contra Pekín continúan aumentando.

Los manifestantes, formados en su mayoría por jóvenes estudiantes, fortificaron barricadas y fabricaron armas improvisadas, según informa la agencia de noticias Reuters. Alrededor de 1000 manifestantes bloquearon carreteras en el distrito financiero del territorio, lanzando ladrillos sobre las carreteras que contienen algunos de los bienes raíces y tiendas más caros de la isla. Más tarde, la policía utilizó un vehículo blindado y disparó balas menos que letales para dispersar a los manifestantes que habían bloqueado el tráfico.

La policía incluso acusó a la universidad de Hong Kong de ser una “base de fabricación de bombas molotov y un refugio para alborotadores y delincuentes” tras los enfrentamientos nocturnos con manifestantes antigubernamentales. Las autoridades afirmaron dijo que el martes se dispararon 1.567 ráfagas de gas lacrimógeno, 1.312 balas de goma y 380 balas de saco de habichuelas en varios lugares de Hong Kong. También dijeron que se hicieron 142 arrestos, y que la persona más joven detenida tan solo tiene 14 años de edad.

Hong Kong inicia período de recesión económica tras meses de protestas

La segunda gran ola de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía se produjo cerca de la bolsa de Hong Kong, donde algunos manifestantes fueron golpeados con porras. Múltiples personas también resultaron heridas en enfrentamientos con las autoridades el martes en la Universidad China de Hong Kong, donde la policía acusó a los manifestantes de fabricar cientos de bombas de gasolina, de acuerdo con el vocero Tse Chun-chung.

“Se supone que una universidad es un caldo de cultivo para los futuros líderes, pero se convirtió en un campo de batalla para criminales y alborotadores”.

La policía confirmó que evacuó a varios estudiantes chinos de Hong Kong, y la Oficina de Educación de Hong Kong dijo que todas las escuelas estarían cerradas el jueves. El aumento de la violencia se produce después de que la policía disparó a un manifestante a corta distancia el lunes y el incidente con el hombre encendido en llamas. “La violencia de los manifestantes alcanzó un nivel muy peligroso e incluso mortal”, dijo Tse en una rueda de prensa. “En ninguna parte de Hong Kong hay una tierra sin ley”.

Hong Kong se ha enfrentado a meses de disturbios, ya que los manifestantes han pedido una letanía de cambios, incluido el sufragio universal, y una investigación independiente de las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía para tratar con los manifestantes.

Las protestas comenzaron con manifestaciones a favor de la democracia contra el proyecto de ley de extradición, pero se ampliaron después de que el proyecto de ley fuera suspendido y declarado “muerto” para incluir varias otras demandas a medida que crecía la preocupación de que Pekín buscaba reforzar su control sobre el territorio. De acuerdo con AP, más de 3300 personas han sido arrestadas hasta ahora.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 5
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde