¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke

Hong Kong: Manifestantes a juicio y uso de lásers en protestas para evitar reconocimiento facial

Un fotógrafo y un periodista fueron agredidos durante protestas en Hong Kong. Foto: Press
Words Michel Narváez

Por lo menos 20 personas fueron acusadas por una corte judicial en Hong Kong por causar disturbios durante las protestas en contra de la ley de extradición china, lo cual motivó a cientos de simpatizantes a manifestar en contra de la iniciativa de las autoridades de la ex colonia británica, quienes se presentaron a las afueras del tribunal y gritaron al unísono “revolución de nuestro tiempo” y “liberen a Hong Kong”, al mismo tiempo que usaron lásers que apuntaron a las cámaras de seguridad para evitar que China continental los identificara con tecnología de reconocimiento facial.

Recordemos que la isla está bajo el mando de China continental, quienes hasta ahora, han gobernado la región bajo el esquema “un país, dos sistemas”. No obstante, el gobierno chino intentó implementar una ley de extradición que permitiría deportar a los habitantes de Hong Kong si estos cometieran un crimen severo, lo cual provocó que los residentes protestaran en contra de la ley. Tras dos meses de manifestaciones, la líder de la región, Carrie Lam, se vio en la obligación de desistir de la iniciativa legal

China continental, desde entonces, ha presionado a Lam para que imparta sanciones a los manifestantes, y para que establezca el orden nuevamente, así sea a la fuerza. Portavoces del gobierno chino manifestaron en un comunicado oficial el fin de semana pasado, tras evidenciarse nuevas manifestaciones, que la situación en la isla compromete “gravemente” la prosperidad y la estabilidad y que “se ha excedido el límite de lo aceptable”. 

Posteriormente, Lam autorizó a que se dispersaran las manifestaciones, usando fuerzas de seguridad armadas con gas pimienta y armas cargadas con perdigones de goma. Lam también estableció un toque de queda desde la media noche hasta las seis de la mañana, para evitar que los manifestantes hagan vigilias. Vale mencionar que, en Hong Kong, los disturbios se definen como una reunión ilegal de tres o más personas donde cualquier individuo que cometa una violación de la paz, puede llegar a ser condenado con una pena de prisión de 10 años.

La situación, sin embargo, parece haberse salido de control, pues varios cientos de personas se reunieron a las afueras de la estación de policía de Kwai Chung, donde los agentes usaron spray de pimienta para tratar de dispersar a los manifestantes. Un funcionario policial apareció con una escopeta, la cual usó para amedrentar a los protestantes. Durante las mismas manifestaciones, un oficial de policía golpeó a un fotógrafo y luego sacudió violentamente a un periodista. Las imágenes fueron capturadas en un vídeo que ha circulado de forma viral en redes sociales. 

Mediante un comunicado emitido por la policía de la región, se conoció que las personas que enfrentan cargos anti-disturbios habían establecido barricadas, rompieron cercas, dañaron letreros en las calles y atacaron a los oficiales con ladrillos y barras de hierro. Activistas sociales en Hong Kong también revelaron que la policía creó una fuerza especial, encargada de identificar a todos los manifestantes que se vieron involucrados en las protestas recientes.

Recientemente, las manifestaciones se extendieron hasta el metro de Hong Kong, donde los manifestantes intentaron bloquear la entrada y la salida de pasajeros de los vagones, lo cual causó disturbios dentro y fuera de la estación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde