CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong le prohíbe a Joshua Wong participar en las elecciones de su distrito

Joshua Wong. Foto: South China Morning Post
Words Michel Narváez

A Joshua Wong, el joven activista político de Hong Kong y precursor de los derechos humanos, le fue prohibida la posibilidad de formar parte de los próximos comicios a nivel de distrito por la simple razón de “defender el derecho a promover la autodeterminación” de la antigua colonia británica.

Wong es el único candidato que no podrá presentarse a las elecciones de los consejos de distrito del próximo 24 de noviembre, mientras que el resto de los candidatos fue aceptado.

Wong comenzó su carrera política cuando era apenas un adolescente y desde entonces ha sido censurado por el gobierno continental chino y por los gobernantes en la isla por promover la democracia y la independencia de Hong Kong.

Wong, quien es el fundador del partido político Demosisto — previamente había formado otros partidos que fueron anulados arbitrariamente por las autoridades de Hong Kong — aseguró que la decisión es un paso desesperado de China continental para evitar que se establezca la democracia en la región.

“La decisión está claramente motivada políticamente. Todo el mundo sabrá que la verdadera razón es mi identidad, que es un crimen en su mente. Pekín me ha privado permanentemente del derecho de participación institucional”.

Recalcó que así lo encarcelen o lo expulsen de las elecciones, su “compromiso con el movimiento pro-democrático en Hong Kong nunca será erosionado por Pekín y el presidente chino, Xi Jingping”, especialmente cuando “se ha perdido la neutralidad política de los funcionarios hongkoneses”.

Entre tanto, Laura Aron, funcionaria del gobierno de Hong Kong, que está regido por la canciller Carrie Lam, detalló por medio de un comunicado los motivos por la controversial decisión:

“El candidato no cumple con los requisitos de las leyes electorales. Defender o promover la autodeterminación es contrario a lo que se requiere de un candidato, que es hacer cumplir la Ley Básica (la Constitución local) y jurar lealtad a la Región Autónoma Especial de Hong Kong”.

La decisión surge tras cinco meses de protestas en las que se ha evidenciado destrucción a nivel de infraestructura en toda la isla, que como resultado, dejaron a Hong Kong a las puertas de una crisis financiera, especialmente luego de que ayer declararan que entraron en recesión económica.

Usuarios de las redes sociales hicieron evidente su disgusto por la decisión y criticaron la arbitraria actitud de las autoridades de Hong Kong. Entre los más notorios críticos, se encuentra el senador de los Estados Unidos Ed Markey (partido Demócrata), quien aseveró que “son los hongkoneses los que deben escoger a sus líderes, no el partido comunista chino”.

Una vez más vale resaltar que Hong Kong está bajo el yugo de China desde que fue entregada por los británicos en 1997 — desde ese entonces, China gobierna bajo el eslogan “un país, dos sistemas”.

De hecho, los residentes no pueden elegir al canciller que los representa, quien es impuesto por China y solamente puede escoger al 50% de los diputados del parlamento local — el otro 50% es elegido por la cámara de comercio, siendo Hong Kong uno de los centros económicos de libre negocio más importantes del mundo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde