NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong: Indignación tras el violento arresto de una niña de 12 años durante protestas

Parte de las escenas del arresto. Fotografía: Mak Kai Wit / Reuters
Words mor.bo

Un video de una niña de 12 años de edad que fue arrestada por la policía de Hong Kong ha provocado una renovada indignación en la localidad luego de que protestas en favor de la democracia se extendieran por toda la ciudad. Cerca de 300 personas fueron arrestadas el domingo cuando la policía antidisturbios se abalanzó sobre los manifestantes que se oponían al aplazamiento de las elecciones locales. El video, compartido en redes sociales, parece mostrar a la menor siendo acorralada por la policía. Luego huye, antes de ser derribada por varios oficiales.

Sin embargo, en una declaración del domingo por la noche, la policía de Hong Kong dijo que había intentado detener y registrar a la niña cuando “de repente se escapó de manera sospechosa”. “Los oficiales, por lo tanto, la persiguieron y sometieron con el uso de la fuerza mínima necesaria”, decía la declaración. “Tras la investigación, ella y otros manifestantes en la escena participaron en una reunión de grupo prohibida”.

A la menor y a los demás manifestantes se les impuso una multa, según la declaración.

El domingo era el día original de votación para la legislatura parcialmente elegida de la ciudad, uno de los pocos casos en que los hongkoneses pueden votar. Pero la líder de la ciudad, Carrie Lam, suspendió recinetemente los comicios durante un año, alegando la pandemia del coronavirus, lo que enfureció a la oposición pro-democracia que esperaba capitalizar el furioso sentimiento anti-gobierno.

Cientos de policías antidisturbios inundaron el distrito de Kowloon en un intento de frustrar las llamadas en línea de protestas de flash mob para marcar la suspensión del voto. A lo largo de la tarde los oficiales fueron interrumpidos por personas que gritaban eslóganes como “¡Devuélveme mi voto!” y “¡Policías corruptos!” mientras los oficiales realizaban múltiples paradas y registros y ordenaban a las multitudes que se dispersaran.

En una declaración, la policía dijo que al menos 289 personas fueron arrestadas, la mayoría por reunión ilegal. Una mujer fue detenida en virtud de una nueva ley de seguridad que Beijing impuso a la ciudad por cantar consignas de independencia, añadieron. Las imágenes mostraron que tres prominentes políticos pro-democracia como Leung Kwok-hung, Figo Chan y Raphael Wong estaban entre los detenidos. Las protestas se produjeron horas después de que la recién creada unidad de seguridad nacional de la policía detuviera a Tam Tak-chi, otro activista de la democracia y DJ de radio, por “pronunciar palabras sediciosas”, un delito de la época colonial.

Pekín inició na amplia campaña de represión contra sus críticos en Hong Kong después de que el centro financiero se viera sacudido por siete meses consecutivos de enormes y a menudo violentas protestas en favor de la democracia el año pasado. Las manifestaciones han sido prácticamente prohibidas este año, y las autoridades han citado tanto las preocupaciones por la seguridad como las leyes de emergencia contra el coronavirus para prohibir las reuniones públicas.

A finales de junio, Beijing también impuso su nueva ley de seguridad, que prohíbe cualquier cosa que las autoridades perciban como secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras. Al menos 22 personas han sido arrestadas bajo la nueva ley desde que entró en vigor, enviando un escalofrío por la ciudad. El viernes, los expertos en derechos de la ONU advirtieron que las disposiciones de la legislación, redactadas en términos generales, suponían una grave amenaza para las libertades políticas y el derecho a la protesta.

En virtud de un acuerdo acordado con Gran Bretaña antes de la entrega de 1997, la China autoritaria aceptó dejar que Hong Kong conservara ciertas libertades y autonomía durante 50 años. Los críticos dicen que ese acuerdo fue demolido por la ley de seguridad y la represión cada vez más intensa contra los partidarios de la democracia en la ciudad. Pekín niega que las libertades se estén erosionando y presenta las protestas antigubernamentales como un complot respaldado por occidente para desestabilizar el continente.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE