NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Hong Kong: Corte de Apelaciones declara prohibición de uso de máscaras en manifestaciones “inconstitucional”

Manifestantes en Hong Kong con la máscara de Guy Fawkes. Fotografía: Washington Post
Words mor.bo

El Tribunal de Apelación de Hong Kong dictaminó esta semana que la ley “antienmascarados” de la ciudad seguirá siendo inconstitucional por el momento, y que el caso estará a la espera de su audiencia de apelación completa el próximo mes.

Sin embargo, el juez jefe interino del Tribunal Supremo, Jeremy Poon, y el vicepresidente Johnson Lam, dijeron que, al rechazar la solicitud del gobierno, “de ninguna manera han determinado los [resultados de] las apelaciones de una manera u otra”.

“Nuestro juicio no es ni debe ser considerado como un permiso para que cualquier persona se cubra la cara en situaciones a las que se aplica la ley contra las máscaras”.

La decisión significa que la policía no puede hacer cumplir la prohibición de la máscaras hasta que los jueces entreguen un resultado como parte de la apelación en enero. El 4 de octubre, la Directora Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, promulgó la prohibición unilateralmente invocando la Ordenanza del Reglamento de Emergencia. La ley de la época colonial otorga a la líder de la ciudad y a su consejo de asesores amplios poderes para “dictar reglamentos en casos de emergencia o de peligro público”.

Hong Kong: Manifestantes a juicio y uso de lásers en protestas para evitar reconocimiento facial

Un grupo de 24 legisladores pro-democracia presentó una revisión judicial contra la ley, y el 18 de noviembre, el Tribunal de Primera Instancia dictaminó que la ley era inconstitucional.

El gobierno interpuso un recurso de apelación contra la sentencia y solicitó al tribunal que suspendiera el fallo en el período provisional antes de que se conociera de la apelación. El gobierno esperaba que, a pesar de la decisión desfavorable, pudieran hacer cumplir la prohibición de las máscaras como una ley válida antes de que se conociera de la apelación.

El pasado 22 de noviembre, el Tribunal de Primera Instancia rechazó la solicitud del gobierno de suspender la sentencia, pero concedió una suspensión provisional de siete días para que el gobierno tuviera tiempo de solicitar al Tribunal de Apelación una decisión diferente. Cinco días después, el Tribunal de Apelación extendió la suspensión provisional hasta el martes, cuando rechazó la solicitud del gobierno.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE