NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir al store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong: Activista prodemocracia Joshua Wong fue detenido por participar en “reunión ilegal”

Joshue Wong. Fotografía: Belfast Telegraph
Words mor.bo

El activista prodemocracia de Hong Kong, Joshua Wong, fue arrestado el jueves en la mañana por su supuesta participación en una reunión ilegal durante los disturbios sociales de la ciudad el año pasado, una medida que según él se llevó a cabo para avivar el miedo antes de una marcha prevista para la próxima semana. El veterano activista social Koo Sze-yiu también fue detenido en relación con la protesta del 5 de octubre del año pasado y llevado a la comisaría de Cheung Sha Wan antes de ser liberado.

Wong dijo que la policía también lo había acusado de violar la ley anti-máscaras, que prohibía a la gente cubrirse la cara durante las protestas. “Joshua fue arrestado cuando se presentó en la Estación Central de la Policía alrededor de la 1pm”, dijo su cuenta de Twitter. “El arresto está relacionado con la participación en una reunión no autorizada el 5 de octubre del año pasado”. Wong también afirmó que las autoridades le indicaron que había “violado la draconiana ley anti-máscaras”.

La policía confirmó más tarde la detención de dos hombres, de 23 y 74 años de edad, y dijo que se les acusaba de “participar a sabiendas en una reunión no autorizada”, mientras que el joven de 23 años también fue acusado de haber infringido el reglamento sobre la prohibición de cubrirse la cara. Las fuerzas policiales dijeron que la protesta de octubre no había sido un evento autorizado por la Ordenanza de Orden Público y que se esperaba que ambos hombres comparecieran ante el Tribunal del Este el 30 de septiembre.

Más tarde, hablando fuera de la comisaría de policía después de su liberación, Wong dijo que creía que el momento de su detención y enjuiciamiento tenía una motivación política. “El gobierno quiere producir un efecto escalofriante en el pueblo de Hong Kong para asustar a la gente que se aleje de la marcha del próximo 1° de octubre”, dijo Wong, refiriéndose a una manifestación prevista para el Día Nacional de Hong Kong. “Pero puedo declarar que continuaré resistiendo y también debemos hacer saber al mundo que el pueblo de Hong Kong no se rendirá fácilmente. No pueden censurar nuestro compromiso de luchar por la libertad. El efecto escalofriante no funcionará y no es la salida y no pueden forzarnos a rendirnos”.

Dijo que era el tercer caso en el que se le procesaba desde junio del año pasado, cuando estallaron en la ciudad manifestaciones provocadas por el ahora abandonado proyecto de ley de extradición. Las protestas se convirtieron más tarde en un movimiento antigubernamental más amplio. En un caso, Wong fue procesado por participar en una asamblea ilegal este año: la vigilia anual del 4 de junio a la luz de las velas para conmemorar la represión en la Plaza de Tiananmen, que la policía prohibió en virtud de las normas de distanciamiento social para luchar contra la pandemia del coronavirus. También se le ordenó permanecer en la ciudad después de ser acusado de organizar, incitar y participar en una asamblea ilegal cuando el cuartel general de la policía en Wan Chai fue asediado el 21 de junio del año pasado.

Wong se había estado presentando en la comisaría dos veces por semana mientras estaba en libertad bajo fianza. “El gobierno puede querer hacer uso de este truco para tratar de restringirnos la salida de la ciudad”, dijo el jueves. La prohibición de las máscaras del gobierno entró en vigor el 5 de octubre del año pasado, después de que invocara la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia para restaurar el orden social tras meses de protestas cada vez más violentas.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE