CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Hong Kong: Activista pro-democracia Joshua Wong irá a prisión por 13 meses tras participar en protestas

Joshua Wong, centro a la derecha, e Ivan Lam, centro a la izquierda, fueron llevados a una camioneta de la prisión antes de su comparecencia ante el tribunal en Hong Kong el miércoles. Fotografía: Kin Cheung/Associated Press
Words Carlos Turmero

El destacado activista de Hong Kong, Joshua Wong pasará más de un año en la cárcel por una protesta no autorizada fuera del cuartel general de la policía en junio del año pasado, según dictaminó un tribunal de la ciudad, que también sentenció a los activistas Agnes Chow, de 23 años, e Ivan Lam, de 26, quienes fueron condenados a 10 y 7 meses respectivamente, según informa The Guardian.

¿Por qué no vemos más las protestas en Hong Kong? 5 claves para comprender lo sucedido

Este miércoles, en el tribunal de magistrados de West Kowloon, el joven de 24 años fue condenado a un total de 13 meses y medio de cárcel por organizar e incitar a otras personas a asistir a la protesta en cuestión. Wong dijo la semana pasada que esperaba ser encarcelado después de admitir que organizó el evento a principios del reciente movimiento de protesta de Hong Kong, que comenzó con millones de personas marchando en contra de un proyecto de ley de extradición antes de crecer en un impulso más amplio a favor de la democracia.

Publicidad

Recordemos que en junio del año pasado, pocos días después de salir de prisión, Wong apareció junto a un grupo de manifestantes frente al cuartel general de la Policía. Rodearon el edificio para pedir una investigación por el “abuso de fuerza” por parte de los agentes para disolver las protestas en la ex colonia británica.

El juez, Wong Sze-lai, tuvo en cuenta los antecedentes de Lam y Wong y dijo que la cárcel era la única opción apropiada para disuadir a los demás. “El tribunal ha considerado que el período de infracción de los tres acusados duró unos 15 minutos y todos los hechos del caso, incluido el hecho de que cometieron el delito en una empresa conjunta en las circunstancias prevalecientes de aumento de los incidentes de disturbios sociales y protestas públicas a gran escala, lo que, en opinión del tribunal, hizo que el caso fuera más grave”, dijo el juez.

Los tres imputados fueron encarcelados de manera inmediata y una solicitud para Chow aparentemente fue rechazada. Tras la sentencia, el activista de 24 años soltó unas palabras antes de que la policía se lo llevara escoltado: 

“Sé que el camino que queda por delante es difícil, pero aguantaré”.

Wong se declaró culpable de organización y de incitación, Lam de incitación y Chow de incitación de participación. Inicialmente tanto Wong como Lam tenían intenciones de pelear por los cargos y demostrar su inocencias, pero fue en la víspera del juicio que decidieron declararse culpables de algunos de los cargos que se les imputaba. Chow, quien también estaría enfrentando cargos bajo la Ley de Seguridad Nacional tras su arresto el pasado mes de agosto, también decidió que se declarará culpable para así poder reducir su tiempo de condena.

“Ni las rejas de la prisión, ni la prohibición electoral, ni ningún otro poder arbitrario nos impediría el activismo”, soltó Wong antes de su comparecencia en el tribunal. “Los tres activistas de la oposición deben de ser liberados. Han sido encarcelados en violación a sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica”, reza un comunicado que publicó Amnistía Internacional, reseñado por El Mundo.

Wong ya ha sido encarcelado dos veces durante un total de ocho meses entre 2017 y 2019 por cargos de reunión ilegal y desacato al tribunal. Por su participación en las protestas de 2014, el joven activista ya pasó un mes en prisión el año pasado y salió justo a tiempo para volver a convertirse en el rostro visible de las manifestaciones de junio de 2019 contra el controvertido proyecto de ley que permitiría que los sospechosos fueran extraditados a China continental.

Más de 10.000 manifestantes han sido arrestados por las protestas prodemocráticas de Hong Kong, muchos de ellos con cargos cuestionables de disturbios y asambleas no autorizadas que no se han sostenido en los tribunales. Al menos 31 personas han sido detenidas en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing a finales de junio, que prohíbe una amplia gama de actos como la sedición, la secesión, la colusión extranjera y el terrorismo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE