CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hong Kong: 53 activistas pro-democracia detenidos en una redada masiva

Parte de las redadas realizadas el día de hoy en Hong Kong. Fotografía: Lam Yik Fei/New York Times
Words mor.bo

En una redada sin precedentes, la policía de Hong Kong detuvo el día de hoy a 53 activistas pro-democracia en la mayor operación de represión contra las fuerzas de la oposición en la ciudad semiautónoma en virtud de la nueva ley de seguridad nacional, establecida el año pasado.

Según reporta BBC, el Ministro de Seguridad de Hong Kong, John Lee, dijo a los periodistas que las detenciones se produjeron a raíz de unas elecciones primarias no oficiales celebradas el pasado mes de julio para elegir a los candidatos que se presentarían a las elecciones legislativas que inicialmente estaban previstas para septiembre. Los candidatos esperaban ganar una mayoría de escaños en el Consejo Legislativo de 70 miembros que les permitiera votar en contra de los proyectos de presupuesto y de cualquier legislación considerada pro-Beijing. Finalmente, la elección se pospuso un año debido a la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Lee dijo que la votación extraoficial tenía como objetivo “derrocar” o interferir para destruir la “ejecución legal de los deberes” del gobierno de Hong Kong, mientras acusaba a los arrestados de intentar paralizar el gobierno. Entre los detenidos se incluye a las figuras de la oposición James To, Lam Cheuk-ting, Claudio Mo y Benny Tai, uno de los iniciadores de las primarias; así como los jóvenes activistas pro-democracia Lester Shum, Gwyneth Ho, Tiffany Yuen y Jeffrey Andrews; el abogado de derechos humanos John Clancey, un ciudadano estadounidense, dos académicos detrás de la estrategia de las primarias y 13 candidatos.

Otros objetivos de las redadas del miércoles fueron la sede de Stand News, un prominente sitio de noticias en Internet pro-democracia. El video de la redada transmitido en vivo por un reportero del medio mostraba a la policía emitiendo una orden judicial para que los editores entregaran documentos relacionados con una investigación de seguridad nacional.

Un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del activista estudiantil pro-democracia encarcelado, Joshua Wong, decía que la policía también había hecho una redada en su casa el miércoles por la mañana. Wong está actualmente cumpliendo una sentencia de 13 meses y medio de prisión por organizar una protesta no autorizada en 2019. Al menos 1.000 oficiales estuvieron involucrados en la operación de la madrugada.

Las redadas fueron condenadas por grupos internacionales de derechos humanos. Maya Wang, investigadora principal sobre China de Human Rights Watch, afirmó que las autoridades habían eliminado “el barniz de democracia que quedaba” en Hong Kong, pero advirtió que “millones de personas de Hong Kong persistirán en su lucha por su derecho a votar y a presentarse a las elecciones en un gobierno elegido democráticamente”.

Antony Blinken, el candidato a secretario de Estado del presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden, emitió una declaración en Twitter en la que calificó las redadas de “un asalto a los que defienden valientemente los derechos universales”, y prometió que la administración entrante “estará al lado del pueblo de Hong Kong y en contra de la represión de Beijing contra la democracia”.

Las autoridades de Hong Kong han tomado cada vez más medidas contra las fuerzas pro-democráticas de la ciudad desde que Beijing impuso la nueva ley de seguridad nacional el pasado mes de julio. Varios legisladores pro-democracia renunciaron en masa a finales del año pasado después de que cuatro de sus colegas fueran descalificados por el gobierno, mientras que varios activistas destacados han sido arrestados y encarcelados, entre ellos Wong y el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, de 73 años, que fue arrestado el mes pasado por un cargo inicial de fraude, y desde entonces ha sido acusado en virtud de la nueva ley de “colusión extranjera”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE