CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Hasta 18 años menos de esperanza de vida: estudio en Latinoamérica revela el alcance de la desigualdad

En Santiago, una mujer pobre vive hasta 18 años menos que una con más poder adquisitivo. Fotografía: Ciudad Nueva
Words mor.bo

América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, pero hasta ahora, no había pruebas fehacientes de la magnitud de las desigualdades en las zonas urbanas de la región. Ahora gracias a un nuevo estudio publicado por The Lancet Planetary Health, podemos examinarlas más de cerca a través de una investigación que determinó la esperanza de vida en seis grandes ciudades latinoamericanas y su asociación con el estatus socioeconómico.

El trabajo, realizado por nueve investigadores y encabezado por Usama Bilal, un epidemiólogo español e investigador de la Universidad de Drexel, pone cifras por primera vez a uno de los problemas más graves de la región, tomando como sujetos de estudio a las ciudades de Buenos Aires, Argentina; Belo Horizonte, Brasil; Santiago, Chile; San José, Costa Rica; Ciudad de México, México; y Ciudad de Panamá, Panamá.

¿El resultado? Las condiciones socioeconómicas de los habitantes de estas ciudades afectan directamente sus esperanzas de vida, con la diferencia más notable en la ciudad de Santiago, en donde una mujer pobre podría sobrevivir casi 20 años menos que una en mejor situación económica. Además, son desigualdades que se suelen encontrar en unidades urbanas más pequeñas: en el ámbito de un barrio y no de un distrito. 

“Suponíamos que en Panamá y en Santiago las diferencias iban a ser importantes porque son dos países con mucha desigualdad y las grandes ciudades suelen representar la desigualdad de los países, pero en el caso de Santiago de Chile nos sorprendió la magnitud del problema”, dijo Bilal al diario El País.

“Ahora mismo en Santiago hay protestas y en el mismo centro de esas protestas está la desigualdad social. Nosotros damos datos a la gente para que puedan probar que es real, que existe. Y que sea la sociedad la que responda si esta desigualdad es socialmente aceptable. Estos datos pueden empoderar a los ciudadanos para plantearle demandas a sus gobernantes”.

De acuerdo con Bilal, en Santiago de Chile (dependiendo de la zona de la ciudad) las diferencias de esperanza de vida son 18 años en mujeres y nueve en hombres; en Ciudad de Panamá, de unos 15 años para ambos sexos; en Ciudad de México, de 11 para hombres y nueve para mujeres; en Buenos Aires y en Belo Horizonte, de cuatro y seis; y de cuatro y tres en San José de Costa Rica.

Para Ana Diez, coautora del estudio, los resultados destacan la importancia de “desarrollar políticas urbanas enfocadas a reducir desigualdades sociales y mejorar condiciones sociales y ambientales en los barrios más pobres de las ciudades de Latinoamérica”, pues es la primera vez que se mapea la magnitud extrema de las desigualdades en esperanza de vida en varias ciudades de Latinoamérica.

Con la suficiente voluntad política, el estudio podría convertirse en un primer paso fundamental para poder disminuir estas desigualdades o erradicarlas en un futuro.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde