Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Style

Hajime Sorayama, el artista de culto que influenció la última colección de Dior con sus robots futuristas

Fotografía: Alessandro Garofalo/Dior
Words mor.bo

Durante décadas, el artista japonés de culto Hajime Sorayama ha estado dibujando las fantasías cibernéticas y eróticas de más de una generación: en la década de los 60, cuando todavía estaba en la secundaria, comenzó dibujando figuras femeninas inspiradas en las pin-ups de revistas como Playboy y Penthouse, lo que lo llevó a estudiar ate de manera formal en la Escuela de Arte Chuo de Tokio, de donde se graduó en 1968.

Luego de trabajar brevemente en una agencia de publicidad, se convirtió en ilustrador independiente y, a principio de la década de los ochenta, dibujó una figura que cambiaría su carrera para siempre: un robot sexy que terminó siendo la imagen de una marca de bebidas japonesa. Para 1983, ya había publicado Sexy Robot, un libro compilación de sus ilustraciones de gynoids futuristas, robots humanoides llenos de curvas femeninas y sensuales, y cubierto con una capa cromada de metal.

Imagen: Hajime Sorayama

Imagen: Hajime Sorayama

Imagen: Hajime Sorayama

Imagen: Hajime Sorayama

Desde entonces, Sorayama se ha convertido en una figura de culto, y además de contribuir a la estética y el diseño de arte de películas de ciencia ficción como The Humanoid (1986); Braindead (1992) y Timecop (1994), fue el encargado de diseñar la primera versión del robot AIBO de Sony, ganador del Good Design Grand Award, y que le abrió las puertas a exhibiciones en el MoMA, así como portadas de discos de artistas como Aerosmith.

Con este currículum envidiable, el director creativo de Dior, Kim Jones, se inspiró en todo este universo retrofuturista para la colección masculina Pre-Fall 2019, y le pidió a Sorayama que diseñara y llevara a la vida su proyecto más ambicioso hasta la fecha: una estructura metálica gigante, uno de sus sensuales robots con cuervas femeninas, que sería el centro de las miradas durante la pasarela.

Hajime Sorayama en su estudio. Imagen: Androniki Photo Shelter

Hajime Sorayama en su estudio. Imagen: Androniki Photo Shelter

Para el desfile, el robot gigante tomó la forma de una mujer idealizada, con detalles grabados en relieve que se asemejan a uniones mecánicas, tuercas y tornillos a través de su cuerpo. Para lograr la impresionante estructura, Hajime hizo la talla en un bloque de espuma de poliestireno que luego fue recubierta con varias capas de pintura de aluminio, que tardó 20 días en aplicarse.

“Nunca he creado una estatua tan grande antes. La verdad es que me emocionó la idea de hacer algo nuevo”.

Según Sorayama, el diseño del robot de Dior se inspiró en una combinación de los personajes de su libro Sexy Robot, y terminó pesando casi una tonelada, por lo que se necesitó un equipo de 16 personas para instalarlo. Cuando estuvo finalizada, el ensamblaje reveló una fembot con una cabeza que asemeja a un casco, que incluye una hendidura rectangular en donde van los ojos, así como antenas en el lugar de sus orejas. En su muslo derecho, cuenta con un liguero dorado con el logo de Dior, mientras que a su alrededor, Sorayama incorporó gráficos con flores de cerezo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

💪

Una publicación compartida por HajimeSorayama (@hajimesorayama_official) el

El robot gigante combinó perfectamente con el primer desfile masculino de Dior, que buscaba reflejar la visión futurista y de alta tecnología establecida por la pieza central de Sorayama: los modelos llevaban prendas impresas con ilustraciones de Sorayama, blazers metálicos, gorras de acero creadas por Stephen Jones, y joyas que parecían tuercas y tornillos robóticos. Una unión perfecta entre el mundo de la moda, el arte y la tecnología.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 9
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More