Grindr alerta a sus usuarios en Egipto sobre engaños de policías para detener a hombres gay

Tras los informes de que la policía egipcia está utilizando Grindr para atraer y detener a hombres homosexuales, la popular aplicación de citas LGBTQI+ emitió esta semana un comunicado en todo el país instando a los usuarios a mantenerse a salvo. A partir de hoy, conectarse a través de la aplicación móvil en el país musulmán más poblado de Oriente Medio viene oficialmente con una etiqueta de advertencia, informando a los usuarios de que las autoridades pueden tratar de de detenerlos.
En una ventana emergente que se superpone a la conocida cuadrícula de fotos de perfil de la pantalla de inicio de la aplicación, los usuarios de Grindr en Egipto ven ahora un titular en negrita que dice “Habla con seguridad”. Debajo aparece una advertencia: “Egipto está deteniendo a personas LGBT, y la policía puede hacerse pasar por LGBT en las redes sociales para tenderte una trampa. Por favor, ten cuidado a la hora de organizar reuniones con personas que no conoces, y ten cuidado a la hora de publicar cualquier cosa que pueda revelar tu identidad”. Los usuarios deben hacer clic en “Aceptar” o “Más información” debajo de la advertencia antes de continuar en Grindr.
La advertencia llega en medio de un notable aumento de las detenciones y los abusos contra hombres homosexuales en Egipto. Activistas y periodistas han atribuido la eficacia del nuevo gobierno en la represión de la comunidad LGBTQI+ al uso que hace de las redes sociales, especialmente para tender trampas a los homosexuales. Además de rastrear Grindr y otras plataformas de redes sociales para cazar a sus víctimas, la represión del gobierno ha incluido violentas redadas en domicilios particulares, detenciones de hombres por su presunta participación en una boda entre personas del mismo sexo y sometimiento de hombres acusados de “libertinaje” homosexual y otros delitos a exámenes rectales degradantes y poco científicos.
Según BuzzFeed News, seis hombres fueron condenados el jueves por un tribunal egipcio a dos años de prisión con trabajos forzados por anunciar presuntamente su apartamento en Facebook para que los hombres mantuvieran relaciones sexuales entre sí por una tarifa de USD $200 por noche, informa el sitio de noticias estatal egipcio Ahram Online basándose en información de “una fuente judicial”. De acuerdo con The Daily Beast, el gobierno egipcio se está esforzando por parecer “más islámico que los islamistas”. La administración del general convertido en presidente, Abdel-Fattah Al-Sisi, que ayudó a dirigir el ejército egipcio para derrocar al presidente Mohamed Morsi, elegido democráticamente y alineado con los Hermanos Musulmanes, ha ejecutado una represión más dura contra los egipcios LGBTQI+ que cualquier régimen predecesor.
El medio informó anteriormente sobre una aterradora redada policial en una fiesta en una villa privada cerca de El Cairo el pasado noviembre en donde más de 300 hombres y mujeres supuestamente “de la comunidad gay” se habían reunido. El medio dijo además que decenas de egipcios LGBTQI+ han sido detenidos en el último año, y han recibido penas de prisión y trabajos forzados que oscilan entre los tres y los 12 años. En realidad, es probable que haya más víctimas de las que se han denunciado, según activistas egipcios de derechos humanos.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
3Me deprime
-
-