¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Gracias a la censura, los aficionados al cine cubano sólo podrán ver el trailer de “Santa y Andrés”

Santa y Andrés (2016)
Words mor.bo

La película Santa y Andrés tiene rato haciendo sus las rondas en el circuito internacional de festivales de cine: recientemente fue presentada en el Festival de Cine de Miami y sus principales actores, los cubanos Lola Amores y Eduardo Martínez, fueron galardonados con premios por sus interpretaciones, un logro que no ha sido divulgado por la prensa oficial en la isla.

Santa y Andrés (2016)

Santa y Andrés (2016)

La película fue censurada en Cuba y no fue incluida en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano el diciembre pasado, a pesar de que su guión fue galardonado en la competencia organizada por el mismo festival hace dos años. Ahora, parece que la película que trata acerca de la represión contra escritores homosexuales en los primeros años de la revolución ni siquiera podrá ser vista por los fanáticos del cine cubano en el Festival del Cine de la Habana en Nueva York.

La cinta, que iba a estar en competencia, fue retirada de la lista debido a los “chismes políticos” que la rodeaban, y en su lugar fue colocada en una exhibición especial, razón por la cual su director, Carlos Lechuga, denunció que los organizadores del festival querían censurar su obra. Al final, Lechuga decidió retirar por completo la cinta del evento.

“Después de haber sido confirmados en más de 30 eventos cinematográficos en todo el mundo, la decisión de mostrar o no nuestra película en un festival que no nos considere dignos de unirse a su lista de títulos seleccionados ya debe ser nuestra”.

Lechuga denunció que la censura de su cinta se debía a presiones del gobierno cubano debido al tinte “político y antirevolucionario” de su filme. El crítico de cine Alejandro Ríos dijo que la eliminación de la película de la competencia por razones políticas era un acto de censura sin precedentes.

“Al no incluirlo en la competencia, los organizadores se están convirtiendo en parte de los censores cubanos. Es increíble que el brazo de La Habana llegue tan lejos y que el puente cultural sirva para desacreditar el trabajo de un director”.

Intelectuales y críticos cubanos también denunciaron la censura de Santa y Andrés en la isla: la película está ambientada en la década de 1980, pero se basa en la vida de varios escritores homosexuales como Reinaldo Arenas, René Ariza y Delfín Prats (que aún vive en Cuba), y cuyas posiciones disidentes durante los años sesenta y setenta les costaron el ostracismo, y su internado en campos de trabajo agrícola.

Veamos el trailer de Santa y Andrés a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde