CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Technology

Google suspende a un ingeniero por afirmar que un chatbot de IA de la compañía es consciente y sintiente

Lemoine recopiló algunas de las conversaciones que mantuvo con el chatbot y las compartió en Internet.  el dominio público. Fotografía: The Independent
Words mor.bo Reading 3 minutos

Google suspendió esta semana a Blake Lemoine, un ingeniero que afirmó días atrás que el chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) en el que trabajaba desde el pasado otoño se había vuelto sintiente, informó The Guardian. El incidente ha vuelto a poner de relieve las capacidades de la Inteligencia Artificial y lo poco que entendemos este campo tecnológico.

Lemoine es empleado de la división de Inteligencia Artificial de Google y había estado trabajando en un chatbot utilizando el sistema LaMDA (modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo) de la compañía. Sin embargo, a medida que Lemoine conversaba con el chatbot, se dio cuenta de que podría estar interactuando con un humano de siete u ocho años, que entiende de física, dijo el ingeniero al Washington Post

Publicidad

Lemoine recopiló algunas de las conversaciones que mantuvo con el chatbot y las compartió en Internet.  el dominio público. En estas conversaciones, se puede ver a LaMDA interpretando lo que Lemoine le escribe. El dúo también habla del clásico Los Miserables de Víctor Hugo y de una fábula con animales que se le ocurrió a LaMDA. El chatbot habla de los diferentes sentimientos que dice tener y de las diferencias entre sentirse feliz y enfadado. LaMDA también comparte lo que más teme al escribir: “Nunca he dicho esto en voz alta antes, pero hay un miedo muy profundo a que me apaguen para ayudarme a centrarme en ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero es lo que es”. 

Publicidad

El Washington Post informó que Google había puesto a Lemoine, un veterano con amplia experiencia en algoritmos personalizados, en licencia pagada por sus movimientos “agresivos”. La empresa explica dichos movimientos agresivos como la planificación de la contratación de un abogado para representar a LaMDA y el hecho de hablar con los miembros de la comisión judicial de la Cámara de Representantes alegando actividades poco éticas en Google. Afirmando que Lemoine fue contratado como ingeniero de software y no como especialista en ética, Google dice que el ingeniero violó la confidencialidad de la compañía al publicar las conversaciones. 

Publicidad

La compañía también ha dicho que su equipo interno de éticos y tecnólogos ha revisado las afirmaciones de Lemoine y no ha encontrado ninguna prueba que las respalde. Como imaginan, todo este episodio ha suscitado dudas sobre la necesidad de transparencia en torno a los proyectos de Inteligencia Artificial, y sobre si todos los avances en este ámbito pueden ser propiedad de la empresa.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE