CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Perú: Pedro Castillo detenido tras su destitución por el Congreso; Dina Boluarte será juramentada como presidenta

Pedro Castillo, detenido en Perú. Fotografía: El Comercio
Words mor.bo Reading 4 minutos

Horas después del anuncio de golpe de estado anunciado por Pedro Castillo, el Congreso de Perú decidió en una sesión de emergencia destituir al anterior presidente y declarar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral. De esta manera, asumirá el liderazgo de la nación sudamericana la vicepresidenta Dina Boluarte, quien será juramentada en las próximas horas.

Adicionalmente, tras emitir su discurso, Castillo salió del Palacio de Gobierno, y ahora se encuentra detenido en una prefectura ubicada en la avenida España de Lima, en donde fue detenido. Posteriormente, la fiscalía del Perú anunció que se tomarían medidas en su contra. Al parecer, Castillo había abandonado la residencia presidencial con su familia y sus pertenencias.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú declararon que “son respetuosas del orden constitucional establecido” y que “el artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, por lo que no acatarían el llamado de Castillo. Las fuerzas del orden solicitaron a la ciudadanía a mantener la calma “y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.

Publicidad

Post original, 15:00 horas:

Publicidad

Golpe de Estado en Perú: Pedro Castillo disuelve el congreso y anuncia gobierno de excepción

Antes de que el Congreso de Perú se reuniera esta tarde para debatir la tercera moción de vacancia por incapacidad moral permanente del actual presidente Pedro Castillo, este anunció al país la disolución del órgano legislativo, convocando también a elecciones “para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

De igual manera, Castillo dijo que hasta entonces, gobernará mediante decretos ley, afirmando que “en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.

Publicidad

El presidente peruano también reveló que se aplicará un toque de queda a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del jueves 8 de diciembre. Adicionalmente, afirmó que se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional. Castillo invitó a todas las personas que poseen armas ilegales a entregarlas a la Policía Nacional en un plazo de 72 horas, pues de lo contrario, serán sancionadas “con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”.

Como respuesta, los ministros de Castillo han presentado sus renuncias irrevocables a sus cargos tras la ruptura del orden constitucional. Por su parte, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, emitió un pronunciamiento en el que condena lo sucedido, mientras que el Embajador de Perú ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, renunció a su cargo y denunció un “golpe de Estado” en su país.

Mientras tanto, los congresistas de diferentes bancadas aseguraron que el Congreso se reunirá en sesión plenaria en los próximos minutos para destituir a Castillo y pidieron el apoyo de las Fuerzas Armadas a la democracia en el país. El autogolpe de Castillo se suma al caos político del país en los últimos cinco años, con cuatro presidentes distintos: el futuro y la estabilidad política del Perú siguen pareciendo complicados. Estaremos atentos a lo que sucede.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE