¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Gobierno de España tipificará la apología al franquismo como delito en su Código Penal

Pedro Sánchez, Presidente del gobierno español. Fotografía: Marca
Words Carlos Turmero

A lo largo de la historia hemos visto cómo los distintos países luego de superar períodos dictatoriales, de alguna forma toman las medidas para que personajes con los mismos ideales no vuelvan a tomar el poder. Países como Ucrania, Hungría, Indonesia y Corea del Sur han introducido leyes que prohíben los símbolos comunistas en sus naciones.

España ahora es el país que pretende tomar esta práctica en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, no específicamente con los símbolos comunistas, sino con cualquier apología al franquismo (las ideologías y movimientos afines a la dictadura de Francisco Franco, un régimen totalitario de extrema derecha que gobernó en España desde 1935 hasta 1976).

La vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, aseguró este lunes que se reformará el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sea considerado “finalmente” un delito, asegurando que en democracia “no se homenajea ni dictaduras ni tiranos”.

De acuerdo con El Diario, Lastra aseguró que aún no tiene acceso al borrador del Código Penal en el que ya se encuentra trabajando el Ministerio de Justicia y que incluirá las modificaciones relativas al delito de sedición para rebajar las penas. Dicho cambio puede suponer una mejora de las condiciones de los condenados del procés. “El Código Penal tiene que adecuarse a los tiempos que vivimos”, expresó la portavoz del PSOE.

Estos anuncios tuvieron lugar en un desayuno informativo del Fórum Europa, donde además informó las intenciones de el nuevo Gobierno exhumar a todas las víctimas del franquismo que yacen todavía en fosas comunes y de retirar toda la simbología de la dictadura que aún permanezca en espacios públicos.

Bien dicen que es necesario conocer la historia para no repetir los errores del pasado en el futuro; sin embargo, para el nuevo gobierno español la erradicación de cualquier recuerdo de una época en la historia contemporánea de España, representa un acto de justicia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde