NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Gobierno de Chile cancela la cumbre de Apec y la reunión climática del Cop 25

Sebatián Piñera. Fotografía: T13
Words mor.bo

Chile se retiró oficialmente como anfitrión de la cumbre comercial de Apec del próximo mes y de la cumbre climática de Cop25 en diciembre, después de una ola de protestas y disturbios que han llevado al límite a las fuerzas de seguridad. El presidente Sebastián Piñera anunció las cancelaciones esta mañana, afirmando que pese a que su gobierno entendía perfectamente la importancia de Apec y Cop para Chile y el mundo, basó su decisión en el sentido común. “Un presidente necesita poner a su gente por encima de todo lo demás”, dijo.

“Nuestro gobierno y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de Apec y tampoco la cumbre de la COP. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que los problemas de esta decisión significará para ambas cumbres”.

El mandatario, sin embargo, ratificó el compromiso de Chile con la Apec y la Cop. “Quiero ratificar nuestro total y profundo compromiso con la Apec, que es la organización que busca el libre comercio más grande e importante del mundo, que reúne a 21 economías. (…) La participación de Chile en Apec es un poderoso instrumento para crear más y mejores empleos para nuestros compatriotas, para generar más y mejores oportunidades para nuestras empresas y muy especialmente la micro, pequeña y mediana empresa y para crear condiciones de una vida de mejor calidad para todos los chilenos”, dijo.

La decisión de Chile de cancelar la reunión pone de relieve la profundidad de los problemas que enfrenta la nación latinoamericana que ha vivido los peores disturbios en una generación. Hasta hace sólo dos días, el gobierno había insistido en que seguiría adelante con la cumbre. Piñera dijo que el gobierno había hablado con otros líderes para advertirles de la cancelación.

Sin embargo, la decisión tomó por sorpresa a la Casa Blanca. El presidente estadounidense, Donald Trump, había dicho que firmaría un acuerdo comercial preliminar con el chino Xi Jinping en la cumbre, aunque el acuerdo podría no estar terminado para entonces, dijo el vocero. Sin embargo, Trump, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y otros altos funcionarios de EE.UU. dijeron que se está avanzando en el acuerdo interino después de una guerra comercial de casi 16 meses, al tiempo que también señalan que estaría bien que el acuerdo no estuviera finalizado para cuando se celebre la cumbre de Apec.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, había avisado que no participaría de la cumbre.

En una breve declaración, la Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, dijo: “Hoy mismo hemos sido informados de la decisión del Gobierno de Chile de no acoger la COP25 en vista de la difícil situación que atraviesa el país. Estamos explorando opciones alternativas de alojamiento”.

La Apec estaba prevista para realizarse el fin de semana del 16 y 17 de noviembre en Santiago, mientras que la COP 25 estaba programada para mediados de diciembre.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE