¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Gobierno de Chile acusa influencia del “k-Pop” en el estallido social

Estudiantes evaden el sistema de metro en Chile. Foto: EFE
Words Carlos Molina

Este domingo se dio a conocer los detalles del informe de 112 páginas realizado por el Ministerio del Interior de Chile en el que se resume el comportamiento de las redes sociales desde el pasado 18 de octubre, cuando se inició el estallido social.

De acuerdo con información presentada por La Tercera, el documento contiene un análisis big data relacionado al comportamiento de casi cinco millones de autores únicos que han generado 60 millones de comentarios, entre el 18 de octubre, día que el gobierno de Chile invocó la Ley de Seguridad del Estado, y el 21 de noviembre.

Crisis en Chile: Manifestante es aplastado por carros de Carabineros en medio de protestas

En el informe se establece que el 19,3% de los comentarios analizados por el gobierno está localizado fuera de Chile, lo que después bajo tras “la marcha del millón”. También se identifica cinco grupos o comunidades de opinión e influencia, dos de ellas formadas por autores internacionales. Sumando también figuras del kirchnerismo y peronismo que desde Argentina cuestionan el modelo económico de Chile por generar desigualdad.

Pero sin duda, el punto que más llama la atención del análisis de big data presentado por el gobierno es: “son aficionados al K-Pop”, quienes estarían “altamente influenciados” por medios digitales y website como Piensa Prensa y ChileOkulto. Según este grupo es quien “ridiculiza” y trata con tono irónico el que detrás de este estallido social esté Nicolás Maduro.

En ese mismo grupo se destacan como lo más influyentes a la cantante Mon Laferte y a la comediante Paola Molina.

También se revela que existe otro grupo que tiene un alto impacto por su cantidad de seguidores y mencionan las desigualdades como el motor de las movilizaciones. Algunas personalidades que mencionadas en el informe se encuentran Claudio Bravo y Gary Medel, políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio como Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez. Así como también destacan a un “activista” denominado “Vagabundo Ilustrado”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 42
    WTF!
  • 1
    Me confunde