Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Photography

Giorgio Taraschi nos muestra la vida oculta de la comunidad transexual de Indonesia

Una joven mujer transgénero se maquilla en su habitación en casa de Mami Joyce.
Words mor.bo

En el corazón del distrito financiero de Yakarta viven Mami Joyce y sus chicas. Adoptando en su seno a jóvenes desde los 18 años, la activista de derechos humanos ha construido un refugio seguro para las mujeres trans o waria, como se conocen en Indonesia. Luego de haber conocido a Joyce en el año 2013 en una asignación, el fotógrafo italiano Giorgio Taraschi y su colega periodista Alessandro Ursic se reunieron una vez más con ella para documentar una realidad llena de prejuicios, incomprensión y VIH/SIDA. Joyce y los suyos han visto a su seres queridos fallecer y ese trauma ha impulsado el trabajo apasionado de Joyce con mujeres más jóvenes.

Al momento de la visita del fotógrafo, el hotel de dos pisos de Joyce albergaba una veintena de mujeres, todas transgénero, entre las edades de 18 y 30 y tantos. Comenzaron su camino como trabajadoras sexuales, pero todas tenían la esperanza de abandonar el oficio poco después. Algunas lo han logrado, pero debido a la discriminación, este es el único trabajo disponible para las waria. Sin embargo, aprenden sobre educación sexual con Joyce y siempre tienen disponible condones para mantenerse lo más seguras posible mientras pueden cumplir sus sueños.

Por desgracia, estas jóvenes tienen un camino difícil por delante, lleno de odio y estigmas. Hasta el año 2011, ser transgénero fue clasificado como una enfermedad mental, y grupos como el Frente de Defensores Islámicos no han sido buenos para el progreso. De acuerdo con el reportero gráfico, la mayoría de las personas que las acosan durante el día, se convierten en sus clientes en la noche. Una residente del hotel le contó sobre un cliente que después de pasar la noche con ella, se dio la vuelta para arrojarle botellas llenas de orina.

Aún así, Taraschi vio en Joyce y en su familia de mujeres mucha persistencia y fuerza. Vio de nuevo a Mami Joyce en Ámsterdam en el 2014 después de que su serie Hotel Waria ganó el Primer Premio Documental en los galardones Pride Photo, y se siente triste de que no la ha visto desde entonces. Sin embargo, sabe de buena fuente que el hotel sigue en pie, y Mami Joyce sigue cuidando a sus chicas.

Hotel Waria, de Giorgio Taraschi

Un cliente esperando en las afueras de la casa de Mami Joyce.

Hotel Waria, de Giorgio Taraschi

Preparándose para el turno de la noche en la casa de Mami Joyce.

Hotel Waria, de Giorgio Taraschi

Jane se recuesta en su cama mientras lee un libro sobre salud sexual que le dio Mami Joyce.

Hotel Waria, de Giorgio Taraschi

Ajurn y sus compañeras hablan con clientes a través de aplicaciones en sus teléfonos.

Hotel Waria, de Giorgio Taraschi

Gea, la más joven de la casa, la casa, bromea con su amiga en el dormitorio que comparte en la casa de Mami Joyce.

Hotel Waria, de Giorgio Taraschi

Selvie ve televisión en su habitación en una noche tranquila.

Hotel Waria, de Giorgio Taraschi

Selvie ayuda a su amiga a vestirse.

Hotel Waria, de Giorgio Taraschi

Mami Joyce toma una pausa para fumar mientras se maquilla.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More