CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Pride

“Gameboys”, la película BL filipina que representa el futuro de las historias queer

"Gameboys: The Movie". Fotografía: UnreelPH
Words mor.bo Reading 4 minutos

Desde hace algunos años hemos visto el auge de un género particular televisivo asiático: las series BL, una forma abreviada de Boy Love y que es un fenómeno que tiene su origen en el Yaoi, un término japonés que se refiere al manga que representa romances homoeróticos entre hombres. Estas series son conocidas por su examen de temas radicales además de su exploración de la sexualidad y el género, y nacieron en los años 80, creado principalmente para un público de chicas adolescentes; sin embargo, el término ha evolucionado desde entonces para referirse a cualquier medio de ficción que represente relaciones románticas entre hombres.

Ya sea en anime, los webtoons y, ahora, los dramas de Boy Love, estas historias se han hecho cada vez más populares entre un público diverso en todo el mundo, con prolíficas producciones en Tailandia y Taiwán, que son dos de los principales lugares en donde se crean algunos de los shows más populares del género. Uno de ellos fue la serie filipina Gameboys de 2020 (disponible en Netflix y YouTube), y que narra la historia de Cairo (Elijah Canlas), un conocido streamer de videojuegos, quien conoce a Gavreel (Kokoy De Santos) su “fan”, a través de una partida en línea durante la pandemia. Después de que Cairo pierde la partida contra su fan, empiezan una amistad entre ellos que poco a poco se convierte en algo más, pero justo con ello vienen problemas del pasado de ambos que incluso pueden llegar a poner en peligro su relación.

Publicidad

La serie tuvo gran éxito entre el público alrededor del mundo al mostrar los problemas actuales tanto de la pandemia mundial como los de la comunidad LGBTQI+ con una historia única y original, llena de amor. Los fans del show esperan el estreno de la segunda temporada muy pronto, pero antes, la serie estrenó un filme llamado Gameboys: The Movie el pasado mes de julio, y en donde ese romance en Internet pasa de lo virtual a lo real. Las reseñas de los fans y de la crítica han sido increíblemente positivas por destacar un romance que no es trágico ni idealizado, sino uno con momentos de euforia y de conflicto que reflejan la vida real.

La reseña de K-Ci Williams para Teen Vogue dice que “Gavreel y Cairo se deleitan en su unión, en su capacidad de estar presentes y en el mero hecho de poder existir en los brazos del otro después de todo lo que el mundo les ha arrojado. Son momentos de frivolidad para un público que, además de sentirse atrapado por la pandemia, lo ha estado de otras formas: en el armario, en comunidades que no aprecian nuestra plenitud, en nuestra propia homofobia interiorizada”, y destaca que aunque la historia es una ficción, “la realidad de lo que debe ser existir como queer en Filipinas sangra en cada aspecto de la producción. Este amor y cuidado impregna cada escena, cada línea, y hace que se sienta que Gameboys puede ser un espacio seguro para la comunidad queer global”.

De hecho, algunos piensan que este tipo de series y películas puedan romper con los estereotipos y fomentar la normalización de este tipo de historias más allá de mostrar un romance cliché, solo con parejas gays masculinas. Filmes como Gameboys: The Movie podrían abrir el paso a historias sinceras, sensibles y reales, que reflejen las complejidades de las relaciones entre hombres poniendo al amor como protagonista.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE