CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Studies

Fumar marihuana causa enfisema con más frecuencia que los cigarrillos, dice estudio

Una persona fumando marihuana. Fotografía: CNN
Words mor.bo Reading 3 minutos

El enfisema y la inflamación de las vías respiratorias son más comunes entre los fumadores de marihuana que entre los de cigarrillos, según un estudio de un pequeño grupo de pacientes publicado por la Sociedad Radiológica de Norteamérica, ya que el consumo de marihuana entre los adultos jóvenes sigue creciendo. El examen de las tomografías computarizadas de tórax entre 56 fumadores de marihuana, 57 no fumadores y 33 fumadores de solo tabaco entre los años de 2005 y 2020 indicó mayores tasas de enfisema en los fumadores de marihuana.

De los fumadores analizados, el 75% de los fumadores de marihuana tenían enfisema, en comparación con el 67% de los fumadores que solo fumaban tabaco y el 5% de los no fumadores. Además del enfisema, la inflamación de las vías respiratorias también era más común entre los fumadores de marihuana. Giselle Revah, radióloga cardiotorácica y profesora de la Universidad de Ottawa (Canadá), dijo que decidió analizar una muestra de pequeño tamaño porque “sabemos muy poco” sobre los efectos de fumar marihuana en el organismo, según un comunicado. Revah señala las diferencias entre fumar marihuana y fumar tabaco, como el hecho de que la marihuana se fume sin filtro y que generalmente se inhale manteniendo la respiración durante más tiempo que el tabaco, como posibles causas de más casos de enfisema.

Publicidad
Aumenta el consumo de marihuana y alucinógenos entre los jóvenes adultos, según estudio

El enfisema paraseptal es una enfermedad de los pequeños sacos de aire de los pulmones que se encargan de absorber el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono, dijo Revah. “Cuando se dañan, se crean pequeños agujeros en los pulmones y el intercambio de gases no funciona tan bien”, afirmó. Aunque no es tan letal como el tipo más común de enfisema relacionado con el consumo excesivo de tabaco a largo plazo, el enfisema paraseptal puede dar lugar a una serie de síntomas angustiosos, como dificultad para respirar al subir escaleras, sensación de que la persona no puede recibir suficiente aire en los pulmones, tos persistente y sibilancias, tos con mucosidad, fatiga y, a veces, un colapso pulmonar que puede poner en peligro la vida del paciente.

Los fumadores de marihuana tenían entre 20 y 73 años, los no fumadores tenían entre 19 y 75 años, y los que sólo fumaban tabaco tenían entre 50 y 71 años. Cuando los investigadores se centraron en los pacientes de los tres grupos que tenían una edad media de 60 años (30 fumadores de marihuana, 33 fumadores sólo de tabaco y 29 no fumadores) descubrieron que el 57% de los fumadores de marihuana tenían enfisema paraseptal, en comparación con el 24% de los fumadores solo de tabaco. Los fumadores de marihuana también tenían mayores índices de inflamación de las vías respiratorias.

Publicidad

Los hallazgos no sorprendieron al Dr. Panagis Galiatsatos, neumólogo director del Consultorio de Tratamiento del Tabaco en Johns Hopkins Medicine. “Las sustancias químicas y las toxinas que llegan a los pulmones de forma habitual provocan daños”, dijo Galiatsatos. “Los pulmones no fueron diseñados para el humo del cigarrillo o de la marihuana”. La investigación tiene limitaciones, incluyendo su pequeño tamaño, por lo que necesita ser validado con un estudio más grande, dijo Galiatsatos.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE