CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Francia se paraliza y protesta en contra del cambio en el sistema de pensiones de Macron

Uno de los muchos manifestantes en las calles de París el día de hoy. Fotografía: AFP
Words Michel Narváez

Tras los anuncios del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que realizaría cambios drásticos en el sistema de pensiones de su país, los franceses salieron a la calle a protestar en contra de la nueva ley, a la cual han catalogado como fraudulenta. Las calles de la capital del país, París, vivieron imágenes muy parecidas a las de las protestas de América Latina, con barricadas, piedras, bombas de gas lacrimógeno y el cierre total del comercio.

Entre los planes de Macron está introducir un sistema universal de pensiones basado en puntos, que reemplazaría el sistema actual de su nación, que tiene 42 planes de pensiones diferentes en los sectores públicos y privados, con variaciones en la edad de jubilación y los beneficios. La estrategia gubernamental, sin embargo, fue rotundamente rechazada por los ciudadanos de ese país, quienes salieron a las calles para reclamar que el Ejecutivo no intervenga con las pensiones.

Más de 800 mil trabajadores de una amplia gama de profesiones se manifestaron contra los cambios. Algunas ciudades vieron enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Christian Grolier, vocero del sindicato Force Ouvrière (Fuerza de los Trabajadores), dijo que la huelga nacional que se convocó ayer e inició hoy, seguirá hasta el lunes, aunque no descarta que se continúe hasta mediados de la próxima semana si el Gobierno no entra en razón.

“Lo que tenemos que hacer es cerrar la economía. La gente está echando a perder una pelea. No nos rendiremos y lucharemos por nuestras pensiones”.

La huelga nacional contó con el cierre del sector transporte y otros servicios públicos y privados importantes. Muchos establecimientos turísticos, como la Torre Eiffel, no abrieron sus puertas al público hoy. Fuentes policiales reportaron que alrededor de 71 personas fueron arrestadas. Aún se desconocen estadísticas sobre los heridos. Sin embargo, se reportaron numerosos informes de vandalismo en la ciudad. También se denunció la violencia otras ciudades importantes de esta nación, como Nantes, Burdeos y Rennes. Pese a los disturbios, se desconocen los detalles de la reforma, pues todavía no hay un texto legislativo. Las pensiones son uno de los pilares del sistema de un protección social que está inscrito en la identidad nacional francesa.

Otros gobernantes también han intentado implementar reformarlas y no han tenido éxito — y esto, en un momento en que, pese al déficit que puede superar los 10 mil millones de euros en la próxima década, no parece haber una urgencia especial — se percibe como una amenaza a algo que, a ojos de muchos franceses, funciona y es motivo de orgullo. En 1995, una movilización de tres semanas contra una reforma similar promovida por el entonces primer ministro, Alain Juppé, acabó con la cancelación de la iniciativa.

De acuerdo con el diario español El País, en Francia, la edad legal de jubilación es de 62 años, inferior a los 65 de España y los 67 de Alemania (aunque se necesitan 42 años de cotización para cobrar la jubilación plena). La edad media efectiva de retirada del mercado laboral es de 60.8 años, una de las más baja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En algunas profesiones con “régimen especial” puede llegar a los 52 años.

La tasa de pobreza de las personas mayores de 65 años es del 3,4%, una de las más bajas de los países de la OCDE (en Alemania es del 9,6% y en España, del 9,4%). Los ingresos de los jubilados franceses se sitúan en 103% de los ingresos medios de la población francesa en general. Gracias a la jubilación precoz y a la elevada esperanza de vida, los franceses encabezan los ránkings de años jubilados: 22,7 años para los hombres y 26,9 para las mujeres. El gasto en pensiones representa un 14% del PIB (Alemania, 10,1% y España, un 11%; la media de la OCDE es del 7,5%).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde