CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Francia: Parlamento descarta controversial proyecto de ley que restringía el derecho a filmar a la policía

Manifestantes durante las marchas realizadas el pasado fin de semana se enfrentan a la policía en París. Fotografía: Christophe Petit Tesson/EPA-EFE
Words mor.bo

El Parlamento francés rechazó esta semana un controvertido proyecto de ley que habría frenado el derecho del público a filmar a los agentes de policía en acción, según anunció el lunes el presidente del Parlamento y líder del partido gobernante del presidente Emmanuel Macron. En un aparente esfuerzo por acallar las críticas, Christophe Castaner, jefe del partido LREM (La République en marche) de Macron, dijo el lunes que “es necesario aclarar la medida”.

“El proyecto de ley será completamente reescrito y se presentará una nueva versión”, dijo en una conferencia de prensa. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, se había negado a retirar el controvertido artículo, diciendo ante una comisión parlamentaria el lunes que la policía “no está lo suficientemente protegida”.

Publicidad

El proyecto de ley había provocado protestas en todo el país, convocadas por los defensores de la libertad de prensa y los defensores de los derechos civiles. Decenas de miles de personas marcharon el sábado en París pidiendo al gobierno que retirara la medida, incluyendo a familiares y amigos de las personas asesinadas por la policía.

Los críticos temían que la ley propuesta hubiera privado a los periodistas y a otras personas de un arma potente contra la mala conducta policial y amenazara los esfuerzos por documentar los casos de brutalidad policial, en particular en los barrios de inmigrantes.

La disposición del proyecto de ley conocida como Artículo 24, no prohibía completamente compartir imágenes de la policía, pero tipificaba como delito el hecho de compartirlas con una “intención evidente de perjudicar”, como incitar a la violencia contra los agentes, lo que se castigaba con un año de prisión y 45.000 euros (unos USD $54.000).

El proyecto de ley tenía por objeto impedir que las imágenes reconocibles de los agentes de policía aparecieran en los medios de comunicación social por temor a que fueran objeto de represalias por hacer su trabajo. La propuesta de ley de “seguridad global”, como se denominó, fue en parte una respuesta a las demandas de los sindicatos de la policía, que dijeron que proporcionaría una mayor protección a los agentes.

Pero la importancia de documentar la actividad policial se puso de relieve una vez más la semana pasada con la brutal paliza que recibió un hombre negro en París. “Tuve la suerte de tener videos que me protegieron”, dijo Michel Zecler, un productor de música negra que fue golpeado por al menos cuatro policías. Los videos publicados por primera vez el jueves por el sitio web francés Loopsider han sido vistos por más de 14 millones de espectadores, resultando en una indignación generalizada. Dos oficiales involucrados permanecen en custodia pero otros dos han sido liberados bajo fianza mientras la investigación continúa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE