Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Francia: Manifestaciones masivas en contra de nueva Ley de Seguridad, mientras policías que golpearon a productor negro son encarcelados

Un manifestante sostiene una bengala durante una manifestación de la ley de seguridad que restringiría la publicación de imágenes de la policía, el sábado 28 de noviembre de 2020 en París. Fotografía: AP Photo/Francois Mori
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

La polémica nueva Ley de Seguridad que pretende limitar en Francia la difusión de imágenes del accionar de los diversos organismos de seguridad fue el motivo de una nueva jornada de masivas protestas en su contra durante el fin de semana. Según datos del Ministerio del Interior francés, alrededor de 133.000 ciudadanos se manifestaron por todo el país para expresar su descontento ante lo que consideran un recorte de las libertades. Algunas de estas marchas acabaron con incidentes entre policías y manifestantes. En total, son 46 personas las detenidas en París en el fin de semana, según la Prefectura de Policía, y otras cuatro en Lyon, de acuerdo con CNN.

La protesta en la capital francesa, la segunda en una semana, fue desde la Plaza de la República hacia la de Bastilla. Fue la más multitudinaria de todas las marchas que se han dado hasta la fecha, con 46.000 personas. Otros miles de ciudadanos han participado en manifestaciones similares en localidades como Lille, Montpellier o Burdeos. “Tenemos que ampliar el debate, y al hacerlo, decimos que si no hubiera violencia policial, no tendríamos que filmar a policías violentos”, dijo a The Associated Press Assa Traore, una destacada activista contra la brutalidad cuyo hermano murió bajo custodia policial en 2016.

Entre la multitud había periodistas, estudiantes de periodismo, activistas de izquierda, grupos de derechos de los migrantes y ciudadanos de diversas tendencias políticas que expresaban su enojo por lo que percibían como tácticas policiales más duras en los últimos años, especialmente desde que surgió el movimiento de protesta de los chalecos amarillo de Francia contra las dificultades económicas en 2018. La situación se complicó en París con destrozos e incendios por parte de algunos encapuchados y lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía para intentar contenerlos. Las fuerzas de seguridad emplearon cañones de agua contra los congregados, con lo que lograron controlar gradualmente la situación en la Bastilla, según informan varios diarios franceses.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó en Twitter que 37 policías y gendarmes resultaron heridos durante estas manifestaciones.

El llamado a la protesta fue hecho por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los “chalecos amarillos”, en una nota conjunta que advirtió de que, de seguir adelante, Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

El punto focal de esa propuesta de ley, aprobada esta semana en primera lectura por la Asamblea Nacional antes de proseguir en enero su tramitación en el Senado, está el artículo 24, que sanciona con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa el difundir imágenes de los agentes que les perjudique. Este debate se vio potenciado luego de que se viralizaran las imagenes de la agresión que sufrió Michael Zecler (productor musical) por parte de agentes policiales en París.

Imputados por el caso de Michael Zecler

El Mundo reporta que cuatro policías franceses comparecieron ante la justicia el domingo, luego de que se les acusara de haber dado una paliza e insultado a Zecler, un incidente que conmocionó a toda Francia. Dos de los agentes fueron encarcelados, informó este lunes a AFP una fuente judicial.

Francia: La brutal golpiza e insultos racistas que recibió un hombre negro en manos de la policía

La justicia acusó a tres de los cuatro policías de “violencia voluntaria por persona depositaria de la autoridad pública” y de “mentir en escritura pública”, como pedía la Fiscalía de París. El policía sospechoso de haber lanzado una granada lacrimógena en el estudio del músico donde se produjo la agresión fue inculpado por “violencia voluntaria” al productor musical así como a otros nueve jóvenes que se encontraban en ese momento en el subsuelo del estudio.

La Fiscalía había solicitado la detención provisional de los tres primeros y un control judicial para el cuarto, pero el juez encarceló a dos y dejó a otros dos bajo control judicial. Los abogados del grupo de tres, Anne-Laure Compoint (que defiende a dos) y Jean-Christophe Ramadier (que defiende a uno) rechazaron comentar la decisión del juez al término de una audiencia hacia las 4.30 horas de este lunes, hora local.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE