CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Francia: La brutal golpiza e insultos racistas que recibió un hombre negro en manos de la policía

Michel Zecler luego de haber sido golpeado por oficiales de la policía francesa. Fotografía: Mazava Music Production
Words Carlos Turmero

La violencia policial vuelve a ser noticia, en esta oportunidad en Francia en donde un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad agredió al productor musical, Michel Zecler a la entrada de un estudio de música en París. Las imágenes del ataque fueron registradas por varias cámaras de seguridad y luego difundidas a través de las redes sociales, en donde se condenó el hecho al poner de nuevo en el tapete el accionar de la policía, puntualmente hacia las personas de color.

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y que fueron publicadas inicialmente por el portal Loopsider, se puede observar a los tres policías entrando en el estudio, agarrando al hombre y después darle puñetazos, patadas y golpearlo con el bastón policial. El productor hace resistencia para evitar que se lo llevaran detenido y después intenta protegerse el rostro y el cuerpo. Posteriormente, la policía trata de forzar la puerta y lanzan al interior del estudio una bomba lacrimógena.

Publicidad

Zecler indicó que también sufrió abusos racistas durante la golpiza de cinco minutos. Fue detenido y acusado de violencia y de resistirse a la detención, pero la Fiscalía de París desestimó los cargos y en su lugar abrieron una investigación contra los oficiales por “violencia de personas depositarias de la autoridad pública” y “falsedad en escritura pública”.

A su llegada a la comisaría este jueves con su abogado para presentar una denuncia, Zecler dijo a los periodistas:

“La gente que debería haberme protegido me atacó. No hice nada para merecer esto. Sólo quiero que estas tres personas sean castigadas de acuerdo con la ley”.

Ante esta situación, el presidente Emmanuel Macron (quien no ha comentado de manera pública sobre este caso) sostuvo una reunión este jueves con el ministro del interior, Gérald Darmanin, a quien le pidió que tome sanciones contra los policías en cuestión, según indicaron a la AFP fuentes gubernamentales. Después de esta reunión, el funcionario galo anunció la suspensión de los cuatro agentes involucrados en el caso, según reporta Perfil. Los tres oficiales identificados en el video golpeando a Michel Zecler fueron suspendidos y están bajo investigación, mientras que un cuarto oficial (el que posiblemente accionó la bomba lacrimógena) también recibió una sanción.

A principios de esta semana, Darmanin también ordenó a la policía que presentara un informe completo después de que desmantelaran violentamente un campamento improvisado de migrantes en la capital, donde se enfrentaban a migrantes y activistas.

Vale la pena destacar que la oficina de la presidencia de Francia indicó que se está en “shock” ante los hechos acaecidos.

Mientras tanto, el gobierno francés sigue adelante con su controvertido proyecto de Ley de Seguridad, que según los opositores podría socavar la capacidad de los medios de comunicación para controlar el comportamiento de la policía. El artículo 24 del proyecto de ley tipifica como delito la publicación en los medios de comunicación social de imágenes de policías o soldados que se considera que están dirigidas a ellos como individuos. Pero frente a las críticas, el gobierno añadió una enmienda, especificando que el artículo 24 “sólo tendrá como objetivo la difusión de imágenes claramente destinadas a dañar la integridad física o psicológica de un oficial de policía o un soldado”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE