Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Francia investigará 76 mezquitas por potencial “radicalización islámica”

El gobierno de Francia está multiplicando sus esfuerzos contra los grupos islamistas más extremos del país. Fotografía: Vox
Words mor.bo Reading 3 minutos

El gobierno francés lanzó el día de hoy una ola “masiva y sin precedentes” de medidas para combatir lo que llama “extremismo religioso”, de acuerdo con el Ministro del Interior Gerald Darmanin, añadiendo que 76 mezquitas son sospechosas de “radicalización islámica”. Esta mañana, Darmanin tweeteó su entrevista con la radio RTL, escribiendo: “En los próximos días, se llevarán a cabo controles en estos lugares de culto. Si alguna vez se confirman estas dudas, pediré que se cierren”.

El gobierno del Presidente Emmanuel Macron ha respondido a varios ataques en las últimas semanas con la promesa de tomar medidas enérgicas contra lo que Darmanin ha dicho que es “el enemigo interior”.

Publicidad

En la entrevista, Darmanin también afirmó que Francia país había expulsado a 66 de los 231 extranjeros en situación irregular que sus servicios tienen identificados como islamistas radicales. Adicionalmente, unos 50 más están en centros de retención administrativa en espera de que se pueda llevar a cabo su expulsión, y otros 30 se encuentran en arresto domiciliario.

En octubre, Macron trazó un plan para abordar lo que llamó “separatismo islamista”, ya que describió al Islam como una religión “en crisis” en todo el mundo, comentarios que molestaron a los musulmanes en Francia y en el resto del planeta, generando protestas y llamados a boicot.

Francia es el hogar de la mayor población minoritaria musulmana de Europa, y algunos temen ser castigados colectivamente después de una serie de ataques en los últimos meses. El pasado 20 de octubre, Francia ordenó el cierre temporal de una mezquita en las afueras de París como parte de una campaña de represión contra las personas sospechosas de incitar al odio, tras el asesinato del profesor Samuel Paty, que había mostrado a su clase caricaturas del profeta Mahoma.

La Gran Mezquita de Pantin, en un suburbio de bajos ingresos en las afueras del noreste de la capital, había compartido un vídeo en su página de Facebook antes del ataque que desahogó el odio contra Paty, quien fue decapitado a plena luz del día cerca de su escuela.

Francia también procedió a cerrar dos grupos: la organización benéfica musulmana BarakaCity, y un grupo de derechos civiles que monitorea los crímenes de odio, el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF); ambos han refutado las acusaciones del gobierno de albergar vínculos “radicales”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE