CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Francia enfrenta su segundo día de huelga contra las nuevas reformas de Macron

La gente participa en una manifestación contra las reformas de las pensiones. Fotografía: Zakaria Abdskalfi/AFP
Words Vanessa Ruiz

La huelga que desde ayer ha movilizado a más de 800.000 personas en contra de la reforma de las pensiones de Macron, se mantiene este viernes en Francia y ha paralizado al país con numerosos bloqueos en el transporte terrestre y aéreo.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) anunció hoy a través de un comunicado que el 90% de los trenes de alta velocidad no circularían (TGV). Asimismo, se mantuvieron suspendidos los trenes que unen Francia con España, Italia y Alemania, y la mitad de los Eurostar que viajan a Londres fueron anulados.

Por su parte, el transporte público de París también se encuentra paralizado. De hecho, los sindicatos de la compañía RATP decidieron prolongar la huelga hasta el lunes. El sistema educativo no ha estado mucho mejor, sólo un 30% de las escuelas abrieron en todo el país, es decir, una de cada cuatro en el área capitalina.

El detonante de este estallido social ha sido la nueva reforma del sistema de pensiones de Macron, la cual tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

Esta reforma simboliza la capacidad del presidente para transformar y modernizar el país, tal como prometió en su campaña presidencial, como lo explica el primer ministro Edouard Philippe:

“Si queremos poner en marcha este sistema se porque estamos convencidos de que permitirá a todos los franceses cotizar de la misma forma y que todos se beneficien de los mismos derechos”.

La oposición y la población francesa temen que estos cambios respecto al cómo y cuándo los trabajadores pueden jubilarse amenacen el estilo de vida francés, al igual que temen que este posible cambio en el sistema atrase la jubilación y disminuya el nivel de las pensiones.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde