CLOSE
Follow 🔥
Music

Fiona Apple critica a los Grammys por nominar el seudónimo de Dr. Luke

Fiona Apple manifestando su apoyo a favor de Kesha. Fotografía: Twitter @KeshaDiscord
Words Carlos Turmero

Fiona Apple se unió a Halsey y The Weeknd en la lista de artistas que realizaron criticas fuertes a los Grammys, pero no por falta de nominaciones o el proceso en sí. Apple enfundó sus energías para cuestionar a la Academia de la Grabación por nominar a Dr. Luke bajo su seudónimo Tyson Trax, a pesar de las acusaciones de abuso contra él por parte de Kesha.

Grammys 2021: Poppy, Arca, BTS y Noah Cyrus se cuelan en las nominaciones; mira las mejores reacciones

En una nueva entrevista con The Guardian, el músico describió la ceremonia de entrega de premios como “una mierda”, en un guiño a su discurso de VMA de 1997. Ella dijo: “Estoy trayendo los Grammy y eso es algo que no debería hacer, pero en realidad, Dr. Luke está nominado… Tenían a (Kesha) arriba cantando Praying (una canción sobre su supuesta experiencia de abuso a manos del productor) y ahora van a ir: “Oh, pero es Tyson Trax!”.

Vale la pena recordar que Dr. Luke está nominado en la ceremonia de 2021 en la categoría de Grabación del Año gracias a su trabajo como productor del tema Say So de Doja Cat, esto bajo el seudónimo. En 2018, Kesha interpretó Praying en los Grammys, en una de las actuaciones más personales y emotivas de la noche. “Sigo volviendo a ellos poniendo a Kesha en el escenario como, ‘We believe you’ – y yo le creo,” continuó Apple. “Luego, dos años después, el maldito Tyson Trax“.

Apple también está nominada en los Grammys de este año por su fenomenal quinto álbum, Fetch the Bolt Cutters, y uno de sus temas, Shameika. Junto con la Mejor Canción de Rock, esta última está nominada a la Mejor Interpretación de Rock, categoría en la que están nominadas solo mujeres, incluyendo a Phoebe Bridgers y HAIM, algo que celebra profundamente y de forma genuina ese nivel de representación femenina. En la entrevista con The Guardian se preguntó a sí misma lo que haría para celebrar y esto fue lo que respondió:

“Mi visión era que me subiría con un mazo y no diría nada, tomaría el Grammy y lo rompería en pedazos suficientes para compartir e invitaría a todas las damas a subir. Mi segundo pensamiento fue: ‘Me pregunto si puedo hacer que todas estas damas boicoteen esta mierda por Dr. Luke'”.

Con estos mensajes, los productores ya pueden darse por advertidos sobre lo que puedes esperar de Fiona en caso de que decida asistir a la ceremonia.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

• 3
  • 1
  • 5