¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

Fauna Otoño 2019: La mala educación de Ms. Lauryn Hill cumple 20 años

Lauryn Hill. Imagen: Woolrich
Words mor.bo

La cuarta edición del Festival Fauna Otoño ya viene preparándose para el próximo mes de mayo, no solo como la instancia hermana del Fauna Primavera, sino como una nueva opción musical llena de posibilidades musicales para el público chileno: es por ello que el encuentro del 2019 estará realizándose el sábado 4 de mayo en el Movistar Arena de Santiago con Ms. Lauryn Hill como la merecida headliner del show.

La músico, compositora y cantante proveniente de Nueva Jersey, llegará a nuestro en el marco del 20 aniversario de su álbum The Miseducation of Lauryn Hill, considerado como un clásico y que luego de su lanzamiento en 1998 se llevó cinco premios Grammy, entre ellos Álbum del Año, Mejor Canción R&B, y Mejor Presentación Vocal Femenina de R&B por Doo Wop (That Thing).

Veinte años después del lanzamiento de The Miseducation of Lauryn Hill, la rapera y cantante aún está escribiendo su legado de su álbum solista seminal con una banda en vivo. Durante más de dos décadas, Ms. Hill ha interpretado estas mismas canciones con diferentes variaciones, utilizando su sensibilidad y perfeccionismo para ofrecer algo único para cada audiencia: infusiona el reggae y el funk en un espacio base de hip-hop y R&B, alimentándose de sus fans, y ajustando la vibra cada noche.

Para Ms. Hill, el proceso creativo de Miseducation fue una manera de cerrar la brecha entre las figuras más old school de la música y sus contemporáneos actuales. En ese momento, heredó las raíces del soul clásico y el reggae gracias a que sus padres le dieron su antigua colección de vinilos, así que fusionó esos elementos deliciosos en un álbum hecho desde una perspectiva personal, agregando el hip-hop y la instrumentación en vivo para unirlo todo. Su obra maestra está llena de emociones crudas, desde el amor y el compromiso hasta el dolor y el sacrificio.

En el disco, Ms. Hill nos educa sobre cómo forjar nuestra independencia y definir quiénes somos en el mundo. Musicalmente, tiene una libertad que viene con la inexperiencia y la intuición juvenil, una gran receta para la innovación si está en las manos correctas, lo que sucedió en esta producción. Por eso, sigue siendo un clásico.

Y sí, es increíblemente raro que uan artista tenga el estatus de ícono solo con la fuerza de su álbum debut en solitario, pues Ms. Hill no ha hecho otros lanzamientos desde entonces. Sin embargo, no todos tienen el talento de la ex integrante de The Fugees, ni han tenido un legado tan poco atractivo desde su lanzamiento: en su mejor momento, Ms. Hill abandonó el centro de atención, e incluso pasó tiempo en la cárcel por evasión fiscal. “Tuve que luchar por una identidad que no encajaba en una de los estándares de la industria de la música”, le dijo a Essence en 2006. Sus fans a menudo la ven como una figura errática, conocida por sus retrasos y a veces, cancelaciones. Pero si hay algo en lo que es constante, es en resistirse a una industria que tiende a tragarse a los artistas negros y robarle sus identidades, tal como lo predica en el tema Everything Is Everything, donde habla sobre la comunidad afroamericana y la injusticia.

Luego de luchar por su autonomía con una industria a veces traicionera, la mala educación de Lauryn Hill sigue siendo relevante, pues escuchar el álbum una vez más revela cómo tanto la producción como la artista continúan inspirando el sonido y el sentimiento de la industria: pocos artistas (y pocas mujeres negras) han marcado la cultura pop tan profundamente como Hill lo hizo con su debut en solitario, y mucho menos sacrificando la fama a cambio de no renunciar nunca a sus principios. Así que el próximo 4 de mayo, ¿qué mejor forma de celebrar a Ms. Hill que escucharla en vivo?

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde