Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Fallo histórico en Colombia: El asesinato de una mujer trans fue castigado como feminicidio

Imagen: El Universal
Words mor.bo

A mediados de este año, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en emitir la primera condena por un homicidio a una persona trans, la activista LGBTQI+ Diana Sayacán, quien fue encontrada en su apartamento de Buenos Aires con 13 puñaladas en el pecho en el año 2015. El perpetrador del crimen, Gabriel Marino, de 25 años, fue condenado a cadena perpetua, dándole por fin justicia a uno de los colectivos más vulnerables de la región.

Ahora, Colombia hizo lo propio con el caso de Anyela Ramos Claros, quien fue asesinada en febrero de 2017 en el municipio de Garzón, al sucumbir por los impactos de bala propinados por Davinson Stiven Erazo Sánchez, quien meses antes había intentado atacarla con un machete. Davinson era cliente del salón de belleza del que Anyela era dueña, y al parecer, la identidad sexual de ésta era tan ofensivo para él, que estaba dispuesto a matarla por cualquier motivo.

Pese a que la defensa del hombre de 23 años tuvo una victoria cuando el juzgado decidió que debido a un cuadro de esquizofrenia Erazo cumpliría su condena de 20 años en una institución psiquiátrica en vez de una cárcel, el fallo fue indudablemente histórico para la justicia colombiana y para la comunidad trans del país, ya que el crimen fue sentenciado como un feminicidio y como un crimen de odio, reconociéndose por primera vez un asesinato trans con una etiqueta que hasta ahora solo estaba reservada para asesinatos de mujeres cisgénero.

Samuel Escobar y Julián Sinning, los abogados defensores del caso, emitieron un comunicado a través de la ONG colombiana Colombia Diversa, un grupo de defensa de personas LGBTQI+ en Bogotá, afirmando que se sentían complacidos por el resultado.

“Nos alegra la forma en que el caso fue abordado por el juzgado en Garzón, particularmente en cuanto al reconocimiento de Anyela como mujer, pues esto evidencia un cambio en la manera como la judicatura y la fiscalía están abordando los delitos basados en prejuicios”.

De acuerdo con las leyes de Colombia, el feminicidio está tipificado con castigos de entre 20 y 50 años de prisión desde el año 2015, cuando se aprobó la ley Rosa Elvira Cely, en honor a la mujer del mismo nombre que fue violada y asesinada en un parque de la capital colombiana en el año 2012.

Al igual que en el resto del continente, las mujeres transgénero en Colombia son asesinadas en importantes números: de acuerdo con un informe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre 2008 y 2013, ese país tuvo la cuarta mayor tasa de homicidios de personas transgénero en todo el mundo, y en el 2017 solamente hubo 36 asesinatos registrados.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More