Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

Falleció Stan Lee a los 95 años: 5 cosas que debes conocer de esta leyenda de los cómics

Stan Lee. Fotografía: Nick Saglimbeni
Words mor.bo

El legendario co-creador de Marvel Comics, Stan Lee, falleció el día de hoy a los 95 años de edad luego de ser llevado de emergencia al Centro Médico Cedars-Sinai por complicaciones respiratorias. La hija de Lee, JC, confirmó la noticia al portal TMZ.

“Mi padre amaba a todos sus fans. Él era el hombre más increíble y más decente del mundo”.

Stan Lee, junto con su ex compañero creativo Jack Kirby, fue el responsable de crear lo que conocemos hoy como el cómic moderno. Lee hizo los guiones, coordinó el arte y editó la mayoría de las series de historietas de Marvel a lo largo de la década de 1960, y con frecuencia presentaba historias temáticas que abordaban temas actuales como el racismo, el fascismo, las elecciones y la Guerra de Vietnam.

Es imposible resumir la importancia y la relevancia de su increíble legado en tan solo algunos párrafos, pero el hecho de que los personajes de Lee hoy en día, 50 años después de ser creados, son los protagonistas de algunas de las películas más populares alrededor del mundo muestra cuán complicados, cuán vigentes, cuán universales y cuán humanos fueron, son y serán sus superhéroes. Excelsior, Stan. Gracias por todo.

1. Durante su carrera, creó más de 361 personajes

Algunos de los personajes de Stan Lee. Imagen: Marvel Comics

Algunos de los personajes de Stan Lee. Imagen: Marvel Comics

Sin duda alguna, Lee fue la fuerza detrás de lo que hoy conocemos como los comics modernos: sus personajes, a diferencia de los héroes tradicionales que siempre se llevaban bien y eran figuras intachables, discutían entre ellos y tenían problemas del mundo real con los que los lectores de todas las edades podían identificarse. Aunque sus editores dudaron al principio de su visión, le dieron todo su apoyo cuando la serie de cómics Justice League of America  se convirtió en un éxito, utilizando personajes arquetípicos en historias humanas.

Equipos como The Avengers y The X-Men siguieron poco después, siguiendo el patrón de tener individuos con egos y problemas, en donde los héroes eran más humanos que nunca y se enfrentaban a problemas políticos, económicos y sociales que reflejaban situaciones de la actualidad. Durante su carrera, creó más de 361 personajes originales entre héroes, villanos, compañeros de equipo, y en una entrevista reveló que el personaje que le dio el éxito fue Capitán América, uno que siempre recordaría con especial cariño.

2. Antes de escribir cómics, escribía obituarios

Stan Lee y John Romita en Marvel. Fotografía: Marvel

Stan Lee y John Romita en Marvel. Fotografía: Marvel

Antes de convertirse en el icónico escritor que nos llevó a través de las fantásticas vidas de personajes ficticios y de superhéroes, Stan Lee era escritor de obituarios antemortem para celebridades (esos que se escriben en diarios antes de la muerte de algunos personajes famosos) en una oficina de noticias Nueva York. Según Lee, eventualmente renunció a ese trabajo porque era “demasiado deprimente”.

3. Fue el inventor del “Método Marvel”

Stan Lee y Spider-Man. Fotografía: Lambiek

Stan Lee y Spider-Man. Fotografía: Lambiek

La revolución de Lee en los años 60 no solo cambió el tipo de historias que se presentaban en los cómics, sino que también cambió la forma en que se estos se escribían. Introdujo la práctica de incluir regularmente un panel de crédito en la página de inicio de cada historia, nombrando no solo al escritor y dibujante, sino también al entintador. Interactuó con los lectores en la página Bullpen Bits, creando una interacción amistosa entre los creadores y los fanáticos.

Además, introdujo el Método Marvel en los cómics: ya que tanto él como la compañía solían trabajabae en tantos títulos a la vez, Stan le explicaba a un artista lo que iba a pasar en cada edición y luego regresaba para escribir el diálogo. Así, los escritores habían escrito todo un libro antes de que se dibujara un panel, lo que hizo que tanto el escritor como el artista colaboraran de nuevas maneras y produjeran algunos de los cómics más exitosos de todos los tiempos.

4. Ha estado en más películas que muchas estrellas de cine

Hasta el momento de su muerte, Lee estuvo en un total de 38 cameos en las películas de sus personajes, todo gracias a una cláusula especial de su contrato como productor, que especificaba que debía aparecer en cualquier película basada en uno de sus personajes. Esto lo convirtió en el rey oficial de los cameos, y podemos verlo en películas como X-Men (2000), The Avengers (2012) o Venom (2018). Nos imaginamos que antes de su desaparición pudo filmar un par más, lo cual hará de las próximas películas Spider Man: Homecoming y Avengers: Infinity War Part 2 aún más especiales.

5. Escribió su autobiografía en forma de cómic

Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir de Stan Lee. Imagen: Boing Boing

Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir de Stan Lee. Imagen: Boing Boing

Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir es una memoria gráfica a todo color ilustrada por la célebre artista Colleen Doran. En ella, Stan Lee cuenta la historia de su vida con el mismo ingenio, energía y espíritu inimitable que trajo al mundo de los cómics. Sin embargo, no es la primera vez que se le pudo ver en sus creaciones: a menudo pordía verse personajes de fondo muy parecidos a él, o simplemente como él mismo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More