CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Falleció Robert Miles: 5 cosas que debes conocer del artista pionero del trance

Fotografía: YourEDM
Words mor.bo

Esta mañana se dio a conocer la noticia de que el DJ y productor Robert Concina, conocido por todos por su nombre artístico Robert Miles, había fallecido a la edad de 47 años en Ibiza a causa de una enfermedad no reportada.

Update 12/05/2017 10:00 hrs: De acuerdo a una comunicación oficial emitida por Open Lab, Miles falleció a causa de una metástasis de cáncer en fase 4. “Robert falleció en paz luego de una valiente lucha contra el cáncer durante los últimos 9 meses. Durante este tiempo fue fuerte, determinado, increíblemente valiente e hizo todo lo que pudo para luchar contra esta horrenda enfermedad”.

El suceso fue informado a primera hora por la revista DJ Mag Italia, quienes también incluyeron un testimonial de su amigo y colega Joe T Vanelli:

“La trágica noticia de la muerte de un artista con tanto talento me hace sentir incrédulo y triste. Voy a extrañar nuestras peleas y nuestras críticas comunes, pero sobre todo su talento en la búsqueda sonidos y melodías sin precedentes”.

El DJ italiano fue un boom los años 90 y creó increíbles canciones que llegaron a sonar en clubes de todo el mundo, incluyendo su famoso track Children, que se convirtió en un de los mayores tracks dance de todos los tiempos, alcanzando el primer puesto en las carteleras de 12 países.

Después de ser ampliamente reconocido por la canción, así como una serie de otros éxitos que le siguieron, dio un paso atrás y pasó el resto de su carrera produciendo y creando un sonido más experimental, lanzando Open Lab, una estación de radio en las Baleares que se inclinó hacia ese mismo sonido experimental. Sin duda es un día triste para el mundo de la música, pero estamos seguros de que el cuerpo de trabajo de Miles seguirá la prueba del tiempo. Hoy damos un repaso por algunas curiosidades sobre este notable DJ y productor.

1. Era un prodigio en el piano

Además de su talento en la composición y la producción, podría decirse que su carrera en el mundo de la música comenzó a una edad muy temprana, pues comenzó a tocar el piano cuando apenas era un niño, gracias a las lecciones inculcadas por sus padres.

2. Comenzó su carrera en fiestas privadas

Para Miles, todo esto de ser DJ comenzó como un hobby, algo que hacer por las noches y los fines de semana junto a sus amigos, así que sus inicios se dieron en algunas fiestas privadas, y luego pasó a tener sets en pequeños clubes de Italia, así como en algunas estaciones de radio privadas.

3. Fue un pionero del trance

El 1994, Miles escribiría el tema que le daría al género trance un impulso global sin precedentes: Children, un track con elementos de chill-out con guitarra acústica y piano que llegó a vender 5 millones de copias alrededor de mundo, convirtiéndose en un clásico en apenas semanas, rompiendo récords jamás vistos para una canción de este género.

4. Siempre quiso ser in artista independiente

Luego de la popularidad de Children, Miles creó su propio sello disquero, que le permitiera experimentar con nuevos sonidos y hacer interesantes colaboraciones con artistas como Trilok Gurtu, Bill Laswell y Nitin Sawhney, que terminaron siendo incluidas en las bandas sonoras de las películas The Bourne Identity, Derrida, y City of Ghosts.

5. La experimentación es su legado

Aunque la música de Robert Miles ha sido clasificada dentro de los géneros de la electrónica, house, trance y progressive house, el propio Miles no se veía a sí mismo confinado por etiquetas. Siempre trabajó con diversos músicos en los campos del jazz, el rock progresivo, el ambient y muchos más, y siempre se preocupó por crear nuevos sonidos para sus fans, que compartió a través de su estación de radio Open Lab en Ibiza, donde combinó cultura, arte, tecnología e innovación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 13
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde