CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Style

Fallece Pierre Cardin a los 98 años de edad: 5 cosas que debes saber sobre el reconocido diseñador francés

Pierre Cardin. Fotografía: Andreas Neumann
Words Carlos Turmero

Este 29 de diciembre falleció en un hospital de París a los 98 años de edad el legendario diseñador francés, Pierre Cardin, uno de los responsables de la era dorada de la moda en el siglo XX y el hombre que revolucionó el sector con el prêt-à-porter y sus diseños futuristas.

El visionario y pionero del diseño accesible murió en el hospital americano de Neuilly, al oeste de la capital francesa, según informó la familia a la Agencia France Presse. No se ha dado a conocer la causa del fallecimiento. “Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia. El gran diseñador que atravesó el siglo dejando a Francia y al mundo una herencia artística única en la moda”, se limitaron a decir sus allegados en un comunicado, en el que se declararon “orgullosos de su ambición tenaz y de la audacia de la que dio muestras toda su vida”.

Publicidad

En una carrera de más de 60 años, Cardin generaba admiración y rechazo de otros diseñadores de moda por su atrevido olfato para los negocios. Decía que había construido su imperio comercial sin pedir jamás un préstamo al banco.

A través de su cuenta en Twitter, la Academia de Bellas Artes de Francia se hizo eco de la noticia con el siguiente mensaje: “El Secretario Perpetuo, Laurent Petitgirard, y los miembros de la Academia de Bellas Artes están profundamente entristecidos de anunciar la muerte de su colega Pierre Cardin. Había sido elegido el 12 de febrero de 1992 para la cátedra de Pierre Dux”.

A continuación de te dejamos 5 datos que posiblemente no sabías de esta leyenda del mundo de la moda.

1. No nació en Francia, a pesar de que fue allí en donde desarrolló su carrera

Cardin nació el 2 de julio de 1922 en San Biagio di Callalta, Italia, como el menor de los siete hijos de una familia de agricultores, Pietro Costante Cardini creció en Francia, donde se instalaron sus padres huyendo del fascismo de comienzos del siglo XX, cuando tenía apenas dos años.

2. Sus inicios en el mundo de la moda fueron a los 14 años

Fue a a la temprana edad de 14 años cuando entró como aprendiz de sastre en Saint Étienne. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como contable por la Cruz Roja en Vichy, hasta que en 1945 llegó por fin a un París del que no volvería a marcharse. Tras un primer paso por la maison Paquin, donde diseñó los trajes y máscaras de la película La Bella y la Bestia (1946) de Jean Cocteau, comenzó a trabajar para la diseñadora de origen italiano como él Elsa Schiaparelli, antes de convertirse, en 1947, en el primer empleado de Christian Dior, reseña El País.

3. Fue rechazado por Balenciaga

Tras varios años de éxito en Christian Dior, el modista de origen italiano buscó oportunidades para seguir desarrollando su potencial y quiso entrar en las filas de nada menos que Balenciaga, pero no pudo formar parte de la firma española. Este desaire le dio el impulsó que necesitaba para comenzar un proyecto propio, una marca que le otorgaría fama mundial y el título de visionario.

4. Supo identificar las necesidades de la clase obrera

Una de las razones por las que logró construir todo un imperio fue el hecho de que supo poner el foco en atender las necesidades de la trabajadoras. “Para mí, es igual si hago mangas para vestidos o patas para mesas”, decía una reveladora cita en su página web. A mediados del siglo XX, vio un nicho de mercado, una posibilidad, en vestir a todas aquellas mujeres que, tras la II Guerra Mundial, decidían salir de sus casas para incorporarse al mercado laboral. Las tiendas low cost del momento no existían, y la mayor parte de ellas no se podían permitir trajes de alta costura. De ahí su éxito, que explotó mediante licencias de paraguas, carteras, pañuelos e infinidad de objetos.

A lo largo de los años, su nombre ha estado en afeitadoras, artículos para el hogar y accesorios vulgares, como boxers baratos. Lo que dio lugar para que todas las casas de moda del mundo diversificaran su mercado ofreciendo diversos productos a sus consumidores, pero fue precisamente porque Cardin fue el primero en dar ese paso.

5. Sus sueños incumplidos

En el documental House of Cardin estrenado en septiembre de este año, el diseñador comentó que alguno de los sueños que no pudo llevar a cabo fue el tener un hijo y que la madre fuera Jeanne Moreau, la actriz francesa con la que vivió un apasionado romance transformado después en una amistad que duró hasta la muerte de la francesa en 2017.

“Podría haberlo hecho, tenía a la madre, Jeanne (Moreau). Ella quería casarse, pero, sabe usted, los matrimonios con actores, mejor ser prudentes… Fui yo el que se negó”.

Por otra parte, en ese mismo documental comentó que siempre quiso seguir soñando, aunque algunos ya eran prácticamente imposible como el hecho de que le habría gustado tener la posibilidad de ir a luna.

Larga vida y descanso eterno para Pierre Cardin.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE