¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Exhumado Franco: Los restos del dictador ya no estarán con las víctimas que él mismo mandó a torturar

La exhumación de Francisco Franco. Foto: El País
Words Michel Narváez

Los restos del dictador de España, Francisco Franco, fueron exhumados del mausoleo del Valle De Los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, después de un año de litigios donde se acordó que el cadáver del ex líder de la nación ibérica no debería permanecer enterrado con las víctimas que él mismo mandó a torturar durante el periodo de gobierno que asumió desde el 30 de enero de 1938 hasta el 8 de junio de 1973.  

La exhumación de la urna, que se llevó a cabo este jueves en la mañana, se vio opacada por varios de los familiares del fallecido líder militar — sus nietos, bisnietos y sus esposas quienes protestaron el acontecimiento con gritos como “viva Franco”, e intentaron detener el proceso, pero fallaron. Francisco FrancisFranco, uno de los nietos del dictador, hizo presencia en el acto con una bandera preconstitucional y declaró ante los medios locales que “hoy es un día muy triste. Quieren hacer ver que mi abuelo está solo, pero no lo está”. 

Francisco ‘Francis’ Franco, nieto del dictador, portó una bandera preconstitucional. Foto: El Periódico
Francisco ‘Francis’ Franco, nieto del dictador, portó una bandera preconstitucional. Foto: El Periódico

Ocho familiares del dictador, entre ellos, cuatro nietos, llevaron a hombros el ataúd original del entierro, de 1975, hasta la salida de la basílica, realizando un recorrido de aproximadamente 300 metros. El sarcófago fue trasladado en un helicóptero del Reino de España. 

El mausoleo del Valle De Los Caídos fue mandado a diseñar en 1940 por el mismo Franco, y solicitó la edificación de la gigantesca cruz — símbolo de la fe Cristiana — en la punta de la montaña donde está edificada la estructura. Allí también se encuentran criptas en las que yacen más de 33.800 víctimas de la Guerra Civil Española, enterradas sin nombre y apellidos y en muchos casos amontonadas después de que filtraciones de agua deshicieran las cajas de los columbarios. 

La familia Franco batalló en los tribunales para evitar la exhumación, a la que catalogaron como una “profanación”, y tras perder la batalla legal, publicaron un comunicado donde alegan lo siguiente: 

“Lo que el Gobierno presenta como una victoria de la democracia no es más que un impúdico circo mediático que solo busca propaganda y rédito electoral”. 

La exhumación dividió opiniones en España, con los hijos, nietos y bisnietos de las victimas de la Guerra Civil Española y posteriormente del régimen del dictador mostrándose satisfechos con el traslado a un cementerio ordinario — donde el dictador reposará al lado de su esposa, Carmen Polo, en una tumba resguardada con una puerta blindada, y unas rejas y sensores de movimiento — mientras que otros, como los voceros de la Fundación Franco, haciendo público su rechazo por el acto.

Entre tanto, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, declaró que “hoy España cumple consigo misma”. En el acto también hicieron presencia Dolores Delgado, la ministra de Justicia de España, Félix Bolaños, el secretario general de Presidencia, Antonio Hidalgo, el subsecretario de vicepresidencia, y los operarios de la funeraria, además de un forense.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde