Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Europa del este está cada vez más cerca de exterminar a los homosexuales

Fotografía: Getty
Words mor.bo

A principios de este año, se celebró un año más del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en donde se conmemora el genocidio que resultó en la muerte de un estimado 6 millones de judíos, 200.000 romaníes, 250.000 discapacitados físicos y mentales y 9.000 hombres homosexuales por el régimen nazi y sus colaboradores. En Israel y sus comunidades, entre abril y mayo también se recuerda esta masacre que marcó la historia de la humanidad, pero medio siglo después, parece que la idea de exterminio sigue en la mente de muchos.

Durante el último mes, han habido reportes acerca de “escuadrones de la muerte” que se encuentran secuestrando, torturando y asesinado a hombres homosexuales en Chechenia, la república rusa liderada por Razman Kadyrov. La noticia se originó en diario opositor ruso Nóvaya Gazeta, quienes afirmaron que en la ciudad chechena de Argún un viejo complejo militar está funcionando como un centro de detención secreto.

Mapa de las instalaciones chechenas para homosexuales. Imagen: Nóvaya Gazeta

Mapa de las instalaciones chechenas para homosexuales. Imagen: Nóvaya Gazeta

Al parecer, desde hace algún tiempo activistas han venido denunciando la situación, y la investigación del diario corroboró la situación, en la que al parecer más de un centenar de hombres estaban siendo retenidos y torturados para que dieran más nombres de homosexuales. Aunque los reportes no han podido ser confirmados independientemente por Amnistía Internacional, diversas organizaciones LBGT locales así como Humans Right Watch han recibido información corroborando las detenciones y el tratamiento inhumano.

En Chechenia, el Ministerio del Interior desestimó la denuncia, mientras que el líder Razman Kadyrov afirmó que tales denuncias eran imposibles, pues en Chechenia “no había homosexuales”, y si los hubiese, las detenciones serían innecesarias porque sus propias familias los enviarían “a un lugar del cual no pudiesen regresar”.

Ahora, de acuerdo con un reporte de PinkNews, el presidente checheno habría lanzado una amenaza en medios locales a los hombres homosexuales, afirmando que “los eliminaría por completo” a tiempo para el Ramadán, que se celebra el día 26 de mayo de este año. El Ramadán es un feriado musulmán celebrado ampliamente en ese país de mayoría islámica.

Pese a que en las últimas semanas han habido llamados a nivel internacional para que el Kremlin investigue a profundidad la situación, recordemos que el gobierno de Vladimir Putin no es muy amigable con la comunidad LGBT que se diga, pues la homofobia está bastante extendida en el país, y muchas personas son víctimas de violencia social y gubernamental que se apoyan en leyes apoyadas en “valores tradicionales” y nacionalistas que les permiten salirse con la suya. Recordemos que el mismo Putin no hace mucho prohibió que se compartiera una famosa imagen suya como símbolo LGBT, ya que representaba una ofensa para su persona.

Imagen: PinkNews

Con la llegada de la era Trump, el nacionalismo europeo continúa ganando terreno (apenas ayer la francesa de extrema derecha Marine Le Pen logró clasificar a una segunda vuelta de eleciones presidenciales), y como una fiebre ha ido extendiéndose también a Latinoamérica y España, en donde muchos sectores conservadores usan la religión y  la excusa de los “valores familiares” como una manera de justificar su odio e intolerancia.

El año pasado, 49 personas fallecieron en un atentado terrorista hacia la comunidad homosexual en Orlando. Aunque pensemos que poco a poco la aceptación sigue en aumento, el odio hacia la comunidad LGBT ha ido en aumento poco a poco, normalizándose entre sectores de poder que podrían hacer de la homofobia una de sus leyes. ¿Estamos cerca de un exterminio gay planificado?

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 26
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 1
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More