¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Estudio revela que las mujeres están siendo engañadas sobre el aborto y el suicidio

El aumento de intentos de suicidio se debe a otras causas diferentes al aborto. Fotografía: La Tercera
Words Vanessa Ruiz

Un estudio hecho durante 17 años en Dinamarca encontró que no existe evidencia de que tener un aborto incremente los riesgos de suicidio. El estudio examinó a aproximadamente medio millón de mujeres y concluyó que el aumento de intentos de suicidio se debe a otras causas diferentes al aborto.

A la hora de practicar un aborto, muchas veces los doctores se ven obligados a decir información inválida sobre los efectos negativos del mismo. Entre estos, el surgimiento de posibles pensamientos suicidas, algo que surgió de antiguos estudios limitados, pero recientemente, nuevas investigaciones trataron de reproducir los mismos resultados con más detalle. Por ejemplo, ahora los estudios tratan de comparar el estado mental de las pacientes antes y después del aborto, en vez de solo después. Así rezan las conclusiones de la investigación:

“Cuando examinamos los índices de intentos de suicidio mensuales el año antes y después de un aborto, encontramos que no existe diferencia entre el número de intentos de suicidio en mujeres con antecedentes psiquiátricos y las que no”.

Teniendo en cuenta la edad, el año, la salud mental, la situación socioeconómica y otros factores, el equipo de investigación pudo concluir que el aborto podría no ser la causa de los intentos de suicidios en mujeres que abortaron. De igual forma, el estudio indicó que el advertir a las mujeres sobre el riesgo de tener pensamientos suicidas después de un aborto no es algo que se haga basado en evidencias científicas, tal como explicó la Dra. Jenneke van Ditzhuijzen de la Universidad de Armsterdam, y miembro del equipo de investigación.

“El incremento de intentos de suicidio en mujeres que han abortado podría estar relacionado con otros factores de riesgo que ocurren al mismo tiempo que el embarazo no deseado o el aborto, como violencia doméstica, relaciones inestables, o otros eventos negativos en sus vidas”.

Asimismo, el estudio indicó que las mujeres están más expuestas a afrontar numerosas adversidades en ciertos períodos de sus vidas y que estos no necesariamente indican que cada uno de estos problemas sean causantes de pensamientos suicidas, pues la salud mental individual es el factor más importante a tomar en cuenta.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde