¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Estudio revela que el vaping podría ser más peligroso que fumar cigarrillos

Vaping. Foto: Quartz
Words Michel Narváez

El vaping se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de los jóvenes, sin embargo, un estudio reciente afirma que la práctica podría provocar cáncer de pulmón, así tenga o no nicotina o tabaco.

El informe llevado a cabo por científicos de la Universidad de San Francisco, que fue publicado en el American Journal of Preventive Medicine, indicó que los vapers son 1.3 veces más propensos a desarrollar enfermedades como bronquitis crónica, enfisema o asma. Además, afirma que el vaping podría ser aún más tóxico que fumar cigarrillos.

“El uso de cigarrillos electrónicos es un factor de riesgo independiente para la enfermedad respiratoria además del consumo de tabaco combustible”, establece el documento. “El uso dual, el patrón de uso más común, es más riesgoso que usar cualquiera de los dos productos solos”.

Entre tanto, Joseph Allen, profesor de salud pública de la Universidad de Harvard, aseguró que “no tenemos ninguna información sobre los posibles impactos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos en la salud respiratoria, pero este es un documento de importancia crítica”.

Para realizar el estudio, los científicos monitorearon 32 mil adultos entre los años 2013 y 2016 y se analizaron de 2018 a 2019. En el último año, al menos seis personas murieron por complicaciones pulmonares por realizar vaping.

Los vapes contienen acetato de vitamina E, el cual, nuevos estudios afirman que es el causante de obstrucciones en las vías sanguíneas de los pulmones, lo que causa enfermedades mortales, como cáncer y otras.

El año pasado, el Congreso de los Estados Unidos sumó a la lista de discusiones una serie de propuestas para detener la propagación de publicidad favorable al vaping, pero estos estatutos nunca se materializaron.

Ahora, grandes medios de comunicación y engines de redes sociales, como Instagram y Twitter, consideran implementar reglas para regular la publicidad de esta práctica — como se hizo alguna vez con las marcas de cigarrillos y las empresas tabacaleras, lo cual produjo una disminución de fumadores.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde