¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Estudio: Nanopartículas provenientes de la contaminación del aire vinculadas al cáncer cerebral

La contaminación del aire podría causar cáncer de cerebro. Foto: Medical Xpress
Words Michel Narváez

Una nueva investigación científica determinó que las nanopartículas (UFP) que son generadas por los factores contaminantes que ensucian el aire, podrían ser uno de los principales causantes del cáncer de cerebral. El estudio que se llevó a cabo en la Universidad McGill de Canadá, determinó que dichas nanopartículas se alojan en el cerebro, produciendo protuberancias carnosas que se transforman en la letal enfermedad.

Estas partículas son generadas por la quema de combustible, particularmente en vehículos diésel. La investigación también determinó que las exposiciones más altas aumentan significativamente las posibilidades de las personas de contraer cáncer.

Scott Weichenthal, el director de la investigación, señaló que la exposición frecuente a los factores contaminantes — como moverse de una calle sin trafico a una muy concurrida — podría generar anualmente un nuevo caso de cáncer cerebral por cada cien mil personas expuestas.

“Los riesgos ambientales como la contaminación del aire no son de gran magnitud; su importancia se debe a que todos en la población está expuesta”, aseguró Weichenthal, quien también agregó lo siguiente:

“Cuando se multiplican estos pequeños riesgos por muchas personas, de repente puede haber muchos casos. En una ciudad grande, podría ser un número significativo, particularmente dado el hecho de que estos tumores a menudo son fatales”. 

La investigación analizó los registros médicos y la exposición a la contaminación de 1.9 millones de canadienses adultos entre 1991 y 2016. Estudios tan grandes proporcionan evidencia sólida, aunque no un vínculo causal. Weichenthal también confirmó que los casos de cáncer cerebral son escasos, sin embargo, adujo que la correlación observada entre el cáncer cerebral y las nanopartículas fue “sorprendentemente consistente”.

Pese a que un nuevo estudio publicado en la revista Epidemiology también confirma los resultados de Weichenthal — encontrando que un aumento de un año en la exposición a la contaminación de 10 mil nanopartículas por centímetro cúbico, la diferencia aproximada entre las calles tranquilas y concurridas de la ciudad, aumentó el riesgo de cáncer cerebral en más del 10% — Weichenthal insiste que se deben llevar a cabo más estudios para confirmar la información y así poder atacar el problema de raíz.

El profesor Jordi Sunyer, del Instituto de Salud Global de Barcelona en España, que no participó en la nueva investigación, dijo: “Este es un hallazgo importante, dado que los UFP son emitidos directamente por los coches de combustión y varios estudios en animales han demostrado que los UFP podrían ser más tóxicos que las partículas más grandes”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde