Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Estudio: Los anticonceptivos podrían afectar la percepción social en las mujeres

Pastillas anticonceptivas. Imagen: Independent
Words mor.bo

De un tiempo para acá han habido cada vez más investigaciones y estudios tanto a gran escala como más pequeños acerca de la multitud de efectos que las pastillas anticonceptivas tienen sobre la salud de la mujer, sus cuerpos, cerebros y bienestar. Ahora, una nueva investigación sugiere que los anticonceptivos orales también podrían tener un impacto en la percepción social que las mujeres tienen de otros.

El psicólogo cognitivo Alexander Lischke, quien recientemente presentó el estudio en Frontiers in Neuroscience, explicó que los efectos que su equipo observó son “deficiencias sutiles”, y quizás tan leves que probablemente muchas mujeres no estarían conscientes de ellas. El problema parece implicar la forma en que identificamos los sentimientos de otra persona al mirarlos a la cara.

A las participantes de este estudio se les dio una tarea de reconocimiento de emociones, y el equipo descubrió un efecto sutil en el grupo que tomaba la píldora: las participantes lucharon con algunas de las emociones más difíciles presentadas. Es un efecto que se ha reflejado en estudios pasados, aunque hay que destacar que el tamaño de la muestra era bastante pequeño, pues fueron solo 94 participantes en Alemania. Y, cuando se trata del impacto emocional de la píldora, la investigación sobre este tema todavía está en su infancia.

A pesar de que estos fármacos son algunos de los más ampliamente estudiados en la historia de la medicina, hoy conocemos sorprendentemente poco acerca de su efecto en los pensamientos, las emociones o los comportamientos de una mujer, debido a que la mayor parte de la investigación hasta ahora se ha centrado en los efectos de la salud física. Estos son sin duda importantes, pero también es cierto que la razón más común por la que las mujeres detienen o cambian la píldora es debido a los efectos secundarios relacionados con la salud mental.

“Si los anticonceptivos orales causaron alteraciones dramáticas en el reconocimiento de emociones de las mujeres, probablemente habríamos notado esto en nuestras interacciones cotidianas con ellas. Asumimos que estas deficiencias son sutiles, lo que indica que tuvimos que probar el reconocimiento de emociones de las mujeres con una tarea que era lo suficientemente sensible para detectar tales deficiencias”.

Lischke, que trabaja en la Universidad de Greifswald, dice que ahora hay un creciente cuerpo de médicos investigando los efectos mentales de estos fármacos. Hasta ahora, la mayoría de la investigación psicológica se ha centrado en el estado de ánimo y la cognición. El estudio de Lischke está entre los primeros en mirar las consecuencias del uso del medicamento para el reconocimiento y el control de las emociones.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 11
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 2
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More